San Roque, devoción y tradición marinera en Tazones, en una fiesta familiar y para el reencuentro

La localidad celebra la jornada grande de las fiestas con procesión en la mar y la singular quema del gigante en el puerto

Cientos de visitantes participaron ayer en la jornada grande de las festividades en honor a San Roque y San Roquín en Tazones, que convirtieron el puerto pesquero de la localidad en epicentro de las celebraciones durante tres días.

Quema del gigante  en el puerto, con la  Virgen del Carmen y  San Roque a la  derecha de la imagen. |

Quema del gigante en el puerto, con la Virgen del Carmen y San Roque a la derecha de la imagen. |

Fútbol y verbena abrieron este martes la programación festiva de una de las citas más concurridas de la localidad. Ayer, la alborada de la Banda de Gaitas Villaviciosa El Gaitero arrancó las actividades con su alborada, seguida de la bajada de la imagen de San Roque, que presidía la antigua iglesia en ruinas, hasta la iglesia del puerto. Esta procesión es una tradición recientemente recuperada, y ayer atrajo a numerosos asistentes, entre ellos muchos jóvenes, que fueron acompañados en el recorrido por un grupo de gaiteros.

Devoción y tradición marinera en Tazones, en una fiesta familiar y para el reencuentro

Devoción y tradición marinera en Tazones, en una fiesta familiar y para el reencuentro

Tras la procesión se celebró la misa solemne cantada por el Coro San Roque de Lastres. Tras los oficios religiosos, la imagen de San Roque junto con la de la Virgen del Carmen y los ramos continuaron en una multitudinaria procesión.

Devoción y tradición marinera en Tazones, en una fiesta familiar y para el reencuentro

Devoción y tradición marinera en Tazones, en una fiesta familiar y para el reencuentro

En la comitiva, marcada por sentimiento y devoción, destacó la gran participación de jóvenes, niños y niñas, todos ellos vestidos con los trajes tradicionales de marineros, pescadores y rederas, rindiendo culto de este modo a la tradición marinera de la localidad.

"Esta es para nosotros la que llamamos semana grande familiar", explica Cristina Carneado, colaboradora en los festejos. "Muchas personas oriundas de Tazones que viven fuera vienen cada agosto en estas fechas por la tradición, buscando también el reencuentro con familias y amigos, y para asistir a esta fiesta tan significativa para los tazoneros", añade. Ese espíritu de reencuentro permite que "pequeños, jóvenes y mayores se vuelvan a ver, y a muchos les gusta participar en la preparación de los ramos, en la procesión y, en definitiva, en el conjunto de los actos festivos", explica.

A la tarde se produjo una de las tradiciones más llamativas de la jornada: la procesión por la mar con la cruz de guía y los ciriales, el estandarte de San Roque, la imagen de San Roque, la Virgen del Carmen y varios gaiteros. Muy espectacular resultó, a continuación, la quema del gigante en el puerto, "una tradición ancestral que tiene un valor simbólico: el de deshacerse de lo malo gracias al fuego, para dejar únicamente lo bueno", explica Carneado. Ambos actos, muy esperados, reunieron a centenares de vecinos y turistas que vistan estos días la villa marinera.

Epílogo con San Roquín

La verbena amenizada por el grupo "Suavecito" puso fin a la jornada, cuyo colofón estalló con los fuegos artificiales que a medianoche iluminaron la mar y el puerto de Tazones.

Hoy, Tazones celebra San Roquín, con misa en recuerdo de los difuntos de la parroquia. La mañana estará animada por la Bandina Los Gascones. A la tarde, a las 19.00 horas, actuará el Dúo Clarín y el fin de fiesta lo pondrán, a partir de las 23.00 horas el concierto de "Los Buscavidas", y la actuación de un animoso DJ.

Suscríbete para seguir leyendo