Esta es la condición que tienen que cumplir los padres asturianos para recibir el “cheque bebé”

El proyecto presupuestario incrementa en un 75 por ciento la dotación de la dependencia y ahorra 24 millones en el salario social básico

Archivo - Embarazo, madre y su bebé.

Archivo - Embarazo, madre y su bebé. / HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo

El Gobierno del Principado restringirá el “cheque bebé”, su ayuda de mil euros por nacimiento o adopción, a “las unidades familiares cuya renta no supere los 45.000 euros” anuales. La precisión de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, fijó ayer las condiciones para la percepción de una subvención a la que desde distintos ámbitos se habían puesto algunos reparos por su “linealidad” y falta de progresividad con criterios de riqueza. El límite es el mismo que se estableció en 2009, en la experiencia anterior de estas subvenciones directas a la natalidad, durante el Gobierno de Vicente Álvarez Areces, y añade la estimación de que con esas condiciones el plan puede llegar al 82 por ciento de los contribuyentes.

La recuperación de la medida compromete en el proyecto de presupuestos del Principado para 2022 la partida anunciada de 4,5 millones dentro de los 482,7 asignados en total a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. El departamento aumenta su dotación en quince, para un incremento del 3,18 por ciento respecto a las cuentas vigentes, y se consolida como la tercera consejería por volumen de recursos, tras las de Salud y Educación. Al presentar su parte del proyecto, Álvarez destacó el alza en un 75 por ciento de las prestaciones económicas vinculadas a la dependencia, en concreto las cuantías asociadas a las plazas de residencias de mayores y centros de día, así como las vinculadas a la promoción de la figura del asistente personal. La Consejera da por hecho que el incremento permitirá “atender a más personas y hacerlo mejorando las condiciones” y festeja el éxito del plan de choque emprendido hace dos años para rebajar las listas de espera. “Con el objetivo de acoger a 2.400 personas más”, concreta, “se incrementa la aportación a la gestión del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia en un quince por ciento, alcanzando los 26,5 millones”.

Las prestaciones del salario social básico, “piedra angular y buque insignia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, comprometen en el diseño de cuentas del Gobierno un esfuerzo inversor de 58 millones de euros con una merma de 24 para ajustarlo a la convivencia con el ingreso mínimo vital, de titularidad estatal. En su gestión, garantiza la Consejera, “redoblaremos los esfuerzos en la dinamización de las medidas para la incorporación laboral” de los perceptores de la renta básica.

Suscríbete para seguir leyendo