Sogepsa aprueba el proyecto para que el Principado asuma el control mayoritario de la sociedad

El Gobierno remite el acuerdo a la Junta, que tendrá la última palabra sobre la conversión de la empresa en pública como vía para resolver su crisis

Parcelas del polígono de Oñón, en Mieres, propiedad de Sogepsa.

Parcelas del polígono de Oñón, en Mieres, propiedad de Sogepsa. / FERNANDO GEIJO

La sociedad mixta de gestión y promoción del suelo del Principado, Sogepsa, acordó ayer en junta de accionistas extraordinaria dar su aval al proyecto del Principado para que la posición de la Administración regional en el accionariado pase del 45 por ciento actual al 84. La operación, que materializa una vieja aspiración del Gobierno regional para resolver la honda crisis que atraviesa la empresa transformándola en una sociedad “eminentemente pública”, se efectuaría mediante la suscripción de una ampliación de capital de 54,6 millones de euros. El Consejo de Gobierno aprobó ayer mismo, sin perder un instante, la remisión del acuerdo a la Junta General, que deberá ahora decidir si da luz verde definitiva a la operación.

La posición del Principado en Sogepsa dejaría a las empresas constructoras de la parte privada del accionariado con un doce por ciento del capital, mientras que el cuatro por ciento restante correspondería a los ayuntamientos. Los detractores de la operación, fundamentalmente los particulares expropiados por la sociedad, entienden que la fórmula escogida supone, en la práctica, un traslado de la deuda de la sociedad a la parte pública, librando a los accionistas privados.

Según la versión oficial, ahora el Gobierno remite el acuerdo y la documentación a la Junta “para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales de 2022”. La décima disposición adicional de esta norma autoriza al Ejecutivo a acudir a un aumento del capital de la sociedad y obliga a remitir la decisión adoptada por Sogepsa a la Junta para que pueda ser examinada por los grupos parlamentarios y, en su caso, alcanzar en el pleno el acuerdo que proceda.

El Principado pretende obtener “de forma progresiva” un accionariado totalmente público que permita la transformación de Sogepsa “en una nueva sociedad instrumental útil para el desarrollo estratégico de la política económica e industrial de Asturias, actualizando y poniendo en valor su experiencia ya consolidada en los complejos procesos de la transformación, gestión y comercialización del suelo”.

En su reunión de este jueves, mientras tanto, el Ejecutivo autonómico también ha autorizado un gasto anticipado de 18 millones de euros para las convocatorias de ayudas del programa Leader de 2023 que gestionan los grupos de desarrollo rural y abarcan la práctica totalidad del territorio. Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), dan soporte al tejido productivo y social del medio rural y garantizan la continuidad de la actividad en un sector esencial para el abastecimiento de alimentos a la población.

En el terreno de las políticas activas de empleo, el Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.821.912 euros para dos programas, uno de 1.021.912 euros para financiar las retribuciones de 49 técnicos de empleo que desde el 1 de enero al 30 de junio de 2023 prestarán servicios en la red de oficinas de atención del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y otro dotado con 800.000 euros para la convocatoria de subvenciones para acciones de formación para el empleo con compromiso de contratación. Estas acciones, financiadas con cargo a los fondos de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación para el Empleo, van dirigidas prioritariamente a personas en paro.

Nuevo Plan Director del Cooperación al Desarrollo

El Consejo de Gobierno ha aprobado además el sexto Plan Director de la Cooperación al Desarrollo, orientado a combatir las desigualdades que sustentan las diferentes dimensiones de la pobreza desde un enfoque feminista y de protección de los derechos humanos. El documento apuesta por el enfoque de género, una de las señas distintivas de las políticas de cooperación al desarrollo de Asturias, al tiempo que identifica procesos en los que se debe avanzar, como la concentración geográfica de las ayudas, la perspectiva municipal, la coordinación con otras organizaciones y la mejora de las subvenciones.

Suscríbete para seguir leyendo