Una pareja baja con un carricoche y dos niños desde Bulnes por la canal del Texu

Asombro e indignación ante la temeridad de la familia, que había subido al pueblo en el funicular, en una senda donde murieron tres personas en 2022

Varios menores bajando por la canal del Texu. | Irma Collín

Varios menores bajando por la canal del Texu. | Irma Collín / Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Para no creerlo. Un conocido fotógrafo especializado en inmortalizar los paisajes y la actividad de los pastores de los Picos de Europa colgó este sábado en sus redes sociales una fotografía que causó de inmediato una gran polémica que ha puesto sobre el tapete la irresponsabilidad con la que algunos se adentran en la montaña asturiana. En la foto se aprecia a una pareja joven bajando con un carricoche de bebé la canal del Texu, que une Bulnes con Poncebos, en algún punto entre el puente del Zardo y el puente de la Jaya, ya muy cerca del final de la senda. En la foto se aprecia además cómo baja una menor de unos tres o cuatro años de edad, unos metros por elante de quienes se supone que son sus padres.

La foto habría sido tomada este mismo viernes, según aseguraron vecinos de Bulnes. La pareja habría subido a esta localidad cabraliega con sus dos hijos en el funicular, y luego habría decidido bajar a pie por la canal del Texu, que pese a no tener una gran dificultad, tiene una caída considerable en algunos tramos.

Accidentes

Un conocido abogado vigués afincado en Madrid, Francisco de Asís Janeiro Baca, de 40 años, murió el año pasado en la canal del Texu al caer de unos 80 metros de altura cuando trataba de salvar a su pareja, una mujer canaria, que se había caído también y estaba agarrada a un árbol. También falleció un montañero gijonés que iba a tomar la canal, pero se confundió de camino y terminó precipitándose por un cortado. Una turista portuguesa también murió muy cerca de la canal al caer de veinte metros al ceder una valla.

Como cabría esperar, la fotografía de la pareja con el carricoche causó una gran polémica en las redes, trufada de críticas a la aparente "irresponsabilidad" de los padres. El asunto alcanzó tales proporciones que el fotógrafo decidió retirar la fotografía, ante la posibilidad de que la familia pudiese ser identificada, lo que quizá podría traerles problemas con las autoridades.

El hostelero Alberto Fernández asegura que ha visto de todo en la canal del Texu, incluso "gente subiendo en chanclas, que es un calzado con una suela muy fina", lo que supone claramente un riesgo. Subir a la montaña sin el conocimiento ni el material adecuado puede resultar mortal.

Suscríbete para seguir leyendo