La Rioja se une al Noroeste en su lucha para que el lobo deje de estar protegido en toda España

El Gobierno de Gonzalo Capellán (PP) solicita a Teresa Ribera excluir del Lespre la especie al norte del Duero "por los daños a la ganadería"

R. Díaz / Agencias

El Gobierno de La Rioja ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) al norte del río Duero por "los daños que provoca al sector de la ganadería". El Ejecutivo de Gonzalo Capellán, del PP, se une así a las comunidades del Noroeste ◘–Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León– en su lucha para que el lobo deje de gozar de protección en toda España.

El portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, recordó que en 2021, el Gobierno de La Rioja, presidido entonces por la socialista Concha Andreu, votó a favor de que el departamento que encabeza Teresa Ribera incluyese a todas las poblaciones de lobo en el Lespre (hasta entonces solo estaban protegidas las del sur del Duero), lo que "impedía el control poblacional". Añadió que desde entonces "la población del lobo se ha extendido a la casi totalidad de la (sierra) ibérica riojana, con ataques en distintas zonas". Cree que la existencia del lobo es "buena", pero tiene que "compatibilizarse con las actividades económicas en la sierra", y apuntó que la Consejera está en contacto con su homólogos de otras regiones afectadas, "como Asturias, Cantabria y Aragón, y se prevé realizar acciones conjuntas".

El cambio del estatus del lobo respondió a informes de la Comisión Europea (CE) que señalan que el estado de conservación de la especie en la península Ibérica es "desfavorable/inadecuado", pues ha dejado de ocupar un elevado porcentaje de su área de distribución histórica. La CE aboga por proteger al lobo en toda la Península para posibilitar su recuperación y que alcance un estado de conservación "favorable".

Suscríbete para seguir leyendo