URA sostiene que Medio Rural ofrece "cero compromisos" y llama a protestar

La organización rural ve "lamentable" que ASAJA y COAG se desmarquen de la movilización

Mariola Riera

Mariola Riera

"¿Cuándo será el momento de manifestarse, cuando cierren otras cien ganaderías en Asturias?", se pregunta Unión Rural Asturiana (URA) con ironía después de que dos de las principales organizaciones del Principado, ASAJA y COAG, anunciasen que se desmarcan de la protesta del campo del próximo martes en Oviedo (10.30 horas delante de la Consejería de Medio Rural). Los líderes de estos dos últimos colectivos, Ramón Artime y Mercedes Cruzado, entienden que es necesario dejar algo de margen al nuevo Consejero, Marcelino Marcos Líndez, y a su equipo –llevan apenas dos meses– una vez que les han expuesto sus peticiones.

Todo lo contrario opinan en URA, molestos por no haber sido recibidos tal y como les prometió en una primera reunión el pasado 16 de agosto para abordar diversas cuestiones, entre ellas, la más urgente, los estragos realizados por la sequía en el forraje plantado para el ganado: apenas hay y los costes en el mercado están disparados. "Si es lamentable que el Consejero se reúna con parte de las organizaciones agrarias para neutralizar las movilizaciones, lo es aún más que ASAJA y COAG rompan la unidad del sector", se quejan en URA, la última organización que ha aparecido en la escena agria asturiana junto a las tradicionales ASAJA, COAG, UCA y USAGA. Estas dos últimas sí que han optado por secundar la movilización del martes, en la que se prevé contar con tractores y derramar una cuba de leche de forma simbólica.

"La justificación principal para no apoyar ni acudir a la movilización es que no es el momento porque hay que dejar un margen de tiempo al nuevo ejecutivo para que desarrolle sus promesas. Han asistido a una reunión sin orden del día en el que han salido satisfechas con los cero nuevos compromisos nuevos adquiridos por parte de la Consejería y dando por buena una ayuda de 13 euros para vacas de leche y 35 para vacas de carne y otra similar del Ministerio de Agricultura", critica URA, que llama a los afiliados de ASAJA y COAG a asistir por su cuenta.