Barbón: "Si en Cataluña se hace una especie de cupo vasco, estaré en contra"

El Gobierno autonómico aprueba la oferta pública de empleo de 2023, un total de 1.924 plazas que estaban todas vacantes

Barbón, con el nuevo coronel del regimiento príncipe. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recibió este viernes en su despacho al coronel jefe del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, Jesús Manuel Martínez Victoria, que tomó posesión días atrás.

Barbón, con el nuevo coronel del regimiento príncipe. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recibió este viernes en su despacho al coronel jefe del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, Jesús Manuel Martínez Victoria, que tomó posesión días atrás. / Juan A. Ardura

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró este viernes que estará "en contra" de una agencia tributaria propia para Cataluña, si ello supone la cesión total de los ingresos fiscales, una cuestión que influiría, por ejemplo, en la bolsa de la financiación autonómica para las autonomías de régimen común, que son todas excepto el País Vasco y Navarra. El presidente autonómico también afirmó que la reforma del sistema de financiación, que Pedro Sánchez ha ofrecido negociar a Cataluña, pasará porque haya "más dinero para todas alas autonomías" y se mantenga el "statu quo". Barbón se pronunció sobre estas y otras cuestiones tras el Consejo de Gobierno, que este viernes tuvo como escenario la Junta General del Principado.

Adrián Barbón reconoció que algunos estatutos de autonomía recogen la posibilidad de una agencia tributaria, después de que esta posibilidad se haya puesto encima de la mesa en el marco del nuevo clima entre el Gobierno central y la Generalitat, explicitado en la reunión de este jueves entre Pedro Sánchez y Pere Aragonés. "Está por ver que nos indiquen a qué se refiere y qué quiere decir", valoró Barbón, que fue mucho más rotundo al advertir qué es lo que no está dispuesto a aceptar. "Si lo que se pretende es que el 100% de los ingresos fiscales van a pasar a ser de Cataluña y una especie de cupo vasco a la catalana, desde luego yo como presidente del Principado estaré en contra", aclaró Barbón.

El presidente asturiano también marcó los límites en los que se moverá el Principado ante la reforma del sistema de financiación después de que Sánchez ofertase a Aragonés "el refuerzo de la financiación catalana". Según Barbón, "la negociación tiene que partir del ‘statu quo’ actual" y "el Estado tendrá que poner más dinero, porque sin más dinero no habrá nueva financiación autonómica, se bloqueará".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó este viernes la oferta de empleo público (OPE) de 2023, que incluye 1.924 plazas. Todas son vacantes, es decir esta OPE "no crea nuevos puestos, sino que convoca los ya existentes" que es necesario cubrir en futuros procesos de selección: 732 serán para sanidad, 877 para centros de asistencia directa al ciudadano (ERA, servicios sociales y bomberos), 180 de promoción interna de delineantes y guardas del medio rural, 87 docentes y 48 de estabilización. Además, se autorizó un gasto de 9 millones para obras que aumenten la seguridad en carreteras de Allande, Teverga, Somiedo, Grado, Llanes y Villaviciosa.