Renfe redobla la presión tras el fiasco de los Avril: le pide a Talgo 80.000 euros al día por el retraso

La compañía ha trasladado en una carta su malestar por los incumplimientos

Un tren de Talgo

Un tren de Talgo / TALGO

Terremoto con los trenes Avril, cuya llegada ha sido aplazada sin fecha para Asturias. La compañía pública Renfe redobla la presión a Talgo, la empresa constructora de los trenes, que acumula ya un rosario de retrasos y le ha comunicado que a partir del 1 de abril le pedirá una indemnización de 80.000 euros diario por día de retraso. Eso se una a la ya solicitada de 166 millones de euros. Estos convoyes, quince para España, deberían haber estado en funcionamiento en enero de 2021, hace tres años. Renfe ha mandado una carta el pasado miércoles en la que apremia a la compañía a cumplir con el encargo y le exige la presentación de la documentación que le pide antes del 15 de marzo. "Le recordamos que, a fecha de hoy, Talgo continua sin entregar los trenes, lo que constituye un flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales, que está causando a Renfe en particular y a los usuarios del transporte ferroviario en general importantes perjuicios", dice Renfe.

"Hacemos expresa reserva de cuantos derechos nos asisten a resarcirnos de la totalidad de los daños y perjuicios causados, incluido el lucro cesante, estimado en aproximadamente unos 50 millones de euros, así como la aplicación de las penalizaciones establecidas contraactualmente, habiéndoles comunicado un importe de 116 millones de euros", dice Renfe, que va más allá. "Sin perjuicio de la actualización que pueda corresponder, especialmente en lo relativo a los daños y perjuicios que se contabilizarán de manera diaria a partir del 1 de abril de 2024, que se estiman en 80.000 euros diarios", asegura la compañía. "Es por ello que le solicitamos que concluya de manera satisfactoria y con el grado de calidad contractualmente requerido los trabajos pendientes a la mayor brevedad", concluye Renfe.

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