Renfe redobla la presión tras el fiasco de los Avril: le pide a Talgo 80.000 euros al día por el retraso
La compañía ha trasladado en una carta su malestar por los incumplimientos
Terremoto con los trenes Avril, cuya llegada ha sido aplazada sin fecha para Asturias. La compañía pública Renfe redobla la presión a Talgo, la empresa constructora de los trenes, que acumula ya un rosario de retrasos y le ha comunicado que a partir del 1 de abril le pedirá una indemnización de 80.000 euros diario por día de retraso. Eso se una a la ya solicitada de 166 millones de euros. Estos convoyes, quince para España, deberían haber estado en funcionamiento en enero de 2021, hace tres años. Renfe ha mandado una carta el pasado miércoles en la que apremia a la compañía a cumplir con el encargo y le exige la presentación de la documentación que le pide antes del 15 de marzo. "Le recordamos que, a fecha de hoy, Talgo continua sin entregar los trenes, lo que constituye un flagrante incumplimiento de sus obligaciones contractuales, que está causando a Renfe en particular y a los usuarios del transporte ferroviario en general importantes perjuicios", dice Renfe.
"Hacemos expresa reserva de cuantos derechos nos asisten a resarcirnos de la totalidad de los daños y perjuicios causados, incluido el lucro cesante, estimado en aproximadamente unos 50 millones de euros, así como la aplicación de las penalizaciones establecidas contraactualmente, habiéndoles comunicado un importe de 116 millones de euros", dice Renfe, que va más allá. "Sin perjuicio de la actualización que pueda corresponder, especialmente en lo relativo a los daños y perjuicios que se contabilizarán de manera diaria a partir del 1 de abril de 2024, que se estiman en 80.000 euros diarios", asegura la compañía. "Es por ello que le solicitamos que concluya de manera satisfactoria y con el grado de calidad contractualmente requerido los trabajos pendientes a la mayor brevedad", concluye Renfe.
Suscríbete para seguir leyendo
- Continúa el trasvase de médicos de la sanidad pública asturiana a la privada: estas son las especialidades más afectadas
- Estos son los descuentos en el peaje del Huerna (desde el primer viaje) que planea aplicar Transportes
- Cuatro nuevos diáconos se foguearán un año en una parroquia 'como ensayo al presbiterado
- Así funciona el servicio de buses que conecta Avilés y el valle del Nalón con el AVE
- Cuatro heridos en un accidente en el Huerna, a la altura del puente de Barrios de Luna
- Los alcaldes piden acortar trámites para captar inversiones y Barbón se muestra dispuesto a negociar en China la llegada de una fábrica de coches
- Ir al HUCA de madrugada, la vía cada vez más usada para una atención rápida: 'Las guardias de las noches se han vuelto muy complicadas
- Los socios de Aseava apuestan por pasar página y eligen presidente a Amable Fernández