Asturias tiene pendientes de cubrir 20 de las 62 plazas MIR de familia

Las vacantes corresponden a Langreo, Jarrio, Cangas del Narcea, Arriondas y Mieres

Asturias tiene pendientes de cubrir 20 de las 62 plazas MIR de familia

Asturias tiene pendientes de cubrir 20 de las 62 plazas MIR de familia / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Un año más, está resultando complicado encontrar médicos que quieran especializarse en medicina de familia. De las 8.768 plazas MIR convocadas en el conjunto de España, este jueves faltaban por adjudicar 926. Y, de esas vacantes, una gran mayoría, 841, eran de familia, y las restantes se distribuían del siguiente modo: 43 de medicina preventiva y salud pública, 33 de medicina del trabajo, 7 de microbiología y 2 de geriatría.

Asturias ofertaba para este año un total de 180 plazas MIR. Entre ellas, 62 de medicina de familia, de las que se han adjudicado por ahora 42. Las 20 que faltan corresponden a las áreas sanitarias de Langreo (5 plazas), Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas (4 plazas en cada una) y Mieres (3 plazas). Además, aún está vacante en el Principado una plaza de medicina preventiva y salud pública. Hoy viernes prosigue el proceso de adjudicación.

Tanto el año pasado como el anterior, en Asturias terminaron quedando vacantes cinco plazas para formarse en la especialidad de medicina de familia. Una vez que concluya la elección de plazas, existe la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad habilite una segunda vuelta para tratar de cubrir las vacantes.

Como es bien sabido, la medicina familiar y comunitaria es la que sufre el mayor déficit de profesionales en el conjunto del país. Por eso, en los últimos años, el Gobierno de Asturias ha insistido en la necesidad de aumentar la oferta formativa, que se ha incrementado hasta 62 plazas anuales. Lo difícil es cubrirlas, pues el atractivo de la especialidad ha experimentado un descenso entre las nuevas promociones de graduados en medicina.

En el proceso de adjudicación de plazas que organiza el Ministerio de Sanidad, hasta la tarde de ayer habían podido elegir plaza MIR los 10.400 mejor clasificados en el examen que se desarrolló en todo el país el pasado 20 de enero. Sin embargo, solo se han adjudicado 7.842 plazas. Lo que viene a significar que 2.558 médicos han rehusado hacerse con un puesto para especializarse, seguramente con la idea de volver a presentarse al examen MIR del próximo año para intentar conseguir una plaza más acorde a sus gustos.