El Principado pide a Danone y a Arias que "no dejen vendidos" a los ganaderos asturianos

El Gobierno regional califica de "mala noticia" que las empresas dejen de comprar leche de la región

Varias vacas en una explotación agraria,

Varias vacas en una explotación agraria, / Álvaro Ballesteros - Europa Press

Mariola Riera

Mariola Riera

"No se puede dejar vendidos" a los ganaderos. Así se pronunció este viernes en Tineo el Consejero de Medio Rural del Principado, Marcelino Marcos Líndez, después de conocerse que las compañías Danone y Mantequerías Arias dejarán de recoger la leche de 28 y 14 ganaderos respectivamente en la región. Marcos dijo también que el asunto le "preocupa y ocupa" y defendió la "marca Asturias" como algo que "interesa y vende por su calidad".

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los profesionales asturianos, concretamente entre los productores lácteos, ya tocados de hace unos meses para acá por la bajada progresiva del precio de la leche. Danone –que no tiene plantas en la Asturias– informó a sus vendedores el contrato acaba en octubre y a partir de noviembre no les recogerá la leche. En el caso de Arias, con sede en Vegalencia (Ribera de Arriba), la firma atribuye su decisión a la pérdida de un contrato de producción que le provocará un sobrante de 6 millones de litros de leche al año. "Hemos informado uno por uno a los ganaderos de lo que ocurre y nos comprometemos a buscarles una solución", sostienen en la empresa. El director general, Javier Roza, tiene previsto reunirse la próxima semana con algún representantes del Principado para explicar lo ocurrido y ver qué hacer.

De hecho, el Consejero de Medio Rural ha explicado que mantiene contactos para recabar "toda la información necesaria" y se compromete a involucrarse para dar con una solución. En el caso de Danone, su cierre llegó seguido del anuncio de apertura de la firma holandesa Royal A-Ware para hacer queso, algo que empezará el próximo año. "No se puede esperar a esto", opina Marcos Líndez.

También se pronunció al respecto el portavoz regional, Guillermo Peláez, quien participó en Amieva en el Consejo de Gobierno. El Consejero de Hacienda cree una "muy mala noticia" la decisión de Danone y Arias. La vicepresidenta Gimena Llamedo también habló. "Esperamos que se cumpla la ley de la cadena alimentaria y que se respeten los contratos que tengan esas empresas con los ganaderos", dijo. En su opinión, la firma quesera que abrirá en Salas puede ayudar "a paliar" la situación, ya que la compañía comprará leche asturiana.