Cogersa cierra su plan estratégico pese a las dudas tras el incendio en la "plantona"

El consorcio aún espera el informe de la investigación policial tras el siniestro de abril

V. M.,

El consejo de administración de Cogersa conoció ayer el plan estratégico del consorcio de recogida y tratamiento de basuras para el periodo 2024-2027, pese a las incertidumbres abiertas tras el incendio de la "plantona": la gran planta de clasificación y tratamiento de los residuos de la bolsa negra.

El documento, que fue entregado a los consejeros y que ahora se trasladará a los ayuntamientos consorciados para su discusión, incluye entre otras cuestiones objetivos de reciclaje para los próximos años, a fin de cumplir las normativas europeas al respecto. Sin embargo, todo está pendiente del futuro de la "plantona".

La consejera Nieves Roqueñí, presidenta del consorcio, se limitó a afirmar en el consejo que aún permanecía abierta la investigación policial sobre el siniestro, pero no aclaró ni el futuro de los trabajadores mientras la planta esté fuera de servicio, ni las consecuencias por el hecho de que la obra aún estuviese pendiente de recepcionar. Tampoco puso un horizonte para buscar alternativas más allá de llevar la basura al vertedero, una fórmula penalizada por la actual legislación. Tampoco los concejos consorciados han preguntado sobre si se establecerán excepciones en las tarifas que actualmente abonan.

El plan estratégico de Cogersa se plantea llegar a un 50% de recogida separa en los municipios, así como otros hitos, como que en 2025 los asturianos depositen en el contenedor amarillo el 65% de los envases domésticos. Con todo, el plan mantiene que en 2035 menos del 10% de los residuos urbanos terminen en el vertedero.

Otra de las incógnitas está en el futuro del Combustible Sólido Recuperado (CSR), el material que se extraía hasta ahora en la "plantona" y que podía emplearse en plantas de generación o en cementeras. El consorcio tenía previsto sacar a concurso la gestión de este residuo, abonando hasta cien euros por tonelada, pero ese procedimiento queda en el aire en tanto no se resuelva el futuro de la planta y se conozcan tanto la inversión necesaria para su reactivación como posibles mejoras para evitar sucesos como el ocurrido el pasado 24 de abril.