El PP y el Sindicato Médico apoyan una ley de personal estatutario en la sanidad

Mallada se compromete a impulsar una norma para atajar las "graves carencias" de profesionales

De izquierda a derecha, Beatriz Polledo y Teresa Mallada, del PP; y José Antonio Vidal, Alberto Mariano y Daniel Alkassam, del SIMPA. | |  LNE

De izquierda a derecha, Beatriz Polledo y Teresa Mallada, del PP; y José Antonio Vidal, Alberto Mariano y Daniel Alkassam, del SIMPA. | | LNE / P. Á.

P. Á.

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, propuso ayer dotar a la sanidad asturiana de una ley de personal estatutario. Según Mallada, se trata de una herramienta "clave" para lograr "una organización y gestión eficaces" de los recursos humanos en la sanidad de Asturias y poner fin a las "graves carencias" del sistema sanitario público, que a su juicio son fundamentalmente dos: la escasez de personal y las listas de espera.

Teresa Mallada formuló esta propuesta tras reunirse con la nueva dirección del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), encabezada por su secretario general, José Antonio Vidal. La presidenta popular justificó su iniciativa aludiendo a la "falta de personal sanitario", que afecta sobre todo "a la red de Atención Primaria, donde los médicos atienden a una media de 70 pacientes al día, y a especialidades como anestesistas".

El secretario general del SIMPA también apoyó la implantación de una ley de personal estatutario: "Asturias necesita una regulación urgente de numerosos asuntos que tienen una normativa obsoleta y dispersa, como es la provisión y selección de personal, la actualización de plantillas orgánicas, las contrataciones temporales, los puestos singularizados, la movilidad forzosa, la provisión de puestos de difícil cobertura, la jubilación flexible, la jornada laboral... Ya le hemos dicho al PP que, si llegan al Gobierno, se lo vamos a recordar".

Mallada defendió consensuar la citada norma con todo el personal sanitario y asumió el compromiso de "abordarla desde el minuto uno en el momento en que el PP gobierne esta comunidad autónoma a partir del 2023". Según la presidenta del PP, Asturias está "en plena desventaja" respecto a otras comunidades en cuanto a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, lo que motiva que "los profesionales se vayan por cientos cada año". El PP y el SIMPA también coincidieron en la necesidad de aumentar la retribución de las horas de guardia de los médicos.

Suscríbete para seguir leyendo