Podemos, a un paso de ejecutar la expulsión de Daniel Ripa y Andrés Ron

Garantías eleva como propuesta de resolución final la máxima sanción a los dirigentes críticos

Daniel Ripa (izquierda) y Andrés Ron.

Daniel Ripa (izquierda) y Andrés Ron. / Fernando Rodríguez

V. M.

La Comisión de Garantías Democráticas estatal de Podemos ha propuesto la expulsión del partido del que fuera secretario general y portavoz parlamentario, Daniel Ripa, así como del que fuera secretario de Organización y diputado autonómico, Andrés Ron. La propuesta, firmada ayer en Santiago de Compostela, eleva a la Comisión de Decisión la resolución definitiva, pero con una dura propuesta de sanción que difícilmente tendrá marcha atrás en los órganos internos.

Según pudo saber ayer este periódico, la Comisión de Garantías también establece una sanción temporal (dos años sin poder ejercer cargo público) para Jorge Fernández, que ocupa el puesto número cuatro en la candidatura autonómica de Podemos, que encabeza Covadonga Tomé.

Precisamente a primera hora de esta mañana está convocada una comparecencia pública del secretario general de Podemos en funciones, Rafa Palacios (que desempeña el puesto ante la baja médica de Sofía Castañón), y de Ana Taboada, también integrante de la dirección del partido. Fuentes de Podemos no quisieron confirmar las propuestas de sanción aduciendo que la información no sería trasladada a la dirección del partido hasta esta misma mañana.

La propuesta de expulsión de Ripa y Ron, contra la que no cabe recurso y que solo está a la espera de la ratificación por parte de la Comisión de Decisión es el capítulo final de un largo proceso que ha resquebrajado internamente a la organización. Precisamente, el sector afín a Ripa y Ron había argumentado internamente que era necesario detener ese proceso de sanción para normalizar las relaciones internas, en especial con la candidata del partido, Covadonga Tomé, elegida en primarias por la militancia. Ripa consideró "casi un ensañamiento" el proceso iniciado por la actual dirección de Podemos, a la que acusó de tratar de "quitar de en medio" al sector crítico. La dirección de Podemos expresará hoy su opinión ante unas sanciones que podrían fracturar la ya existente brecha interna.