El Principado promete ampliar las plazas temporales de dependientes en los geriátricos públicos en 2024

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, ve "preocupante" que el 7% de los menores hayan sido atendidos por problemas de salud mental

La consejera Melania Álvarez, en una comparecencia en comisión en una imagen de archivo.

La consejera Melania Álvarez, en una comparecencia en comisión en una imagen de archivo.

EFE

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha anunciado este jueves que las plazas de alojamiento temporal de personas mayores dependientes en establecimientos residenciales públicos y concertados se verán incrementadas el próximo año.

Estas plazas están previstas para cubrir, un máximo de dos meses al año, la ausencia de familiares o personas que prestan los cuidados habituales en sus domicilios.

La consejera ha hecho este anuncio al responder a una pregunta formulada por el diputado de Vox Gonzalo Centeno en la Comisión de Derechos Sociales del parlamento asturiano en la que pedía explicaciones sobre la eliminación de este servicio en el Sanatorio Marítimo de Gijón.

Álvarez ha asegurado que con la aprobación de la ley concertada para la prestación de servicios sociales se formalizó un acuerdo en el que las entidades podían ofertar distintos tipos de plazas y que, en el caso del Marítimo, decidió no hacerlo.

No obstante, ha señalado que una residencia pública y otra concertada de Gijón siguen ofreciendo este servicio en ese municipio y que están en conversaciones con el Marítimo para ver si vuelve a disponer de ese servicio en el marco de la acción concertada con la consejería.

Salud mental

A preguntas del mismo diputado de Vox, por el aumento las patologías mentales registradas entre los menores, la consejera ha señalado que desde septiembre su consejería y las de Educación y Salud ya están trabajando en mejorar la coordinación y poner en marcha las medidas contempladas en el Plan de Salud Mental 2023-2030.

En su opinión, es preocupante que casi el 7 por ciento de los menores hayan sido atendidos por el servicio de salud mental, "un dato objetivo que requiere de actuaciones concretas en las familias acogedoras y el conjunto de familias en Asturias de forma coordinada".

El Plan de Salud Mental, según ha recordado, recoge medidas concretas para avanzar en ese objetivo, como apoyos a la crianza donde haya niños con trastornos graves o adiciones, la mejora de la coordinación en el nivel más cercano o la formación en salud mental del personal que trabaja con población infantil.