Illas

Quesos La Peral, en el mercado gourmet: “Evolucionamos con el cliente”

La empresa, que completó una ampliación con fondos Leader, explora quesos de pasta blanda y cuñas de pequeño tamaño

Por la izquierda, Esther Álvarez, Begoña López, Vidal Francisco Álvarez, Alberto Tirador, Noemí López y Luisa López, ayer, durante la visita a las instalaciones de quesos La Peral, en Illas. | Mara Villamuza

Por la izquierda, Esther Álvarez, Begoña López, Vidal Francisco Álvarez, Alberto Tirador, Noemí López y Luisa López, ayer, durante la visita a las instalaciones de quesos La Peral, en Illas. | Mara Villamuza / Nel Oliveira

Noemí López, responsable de calidad de quesos La Peral con tan solo 24 años, es una de las encargadas de la elaboración del nuevo queso que la empresa sacó al mercado hace apenas tres meses: “El puntero”. Sobre el producto, López explica que se trata de “un queso gourmet de pasta blanda”, el cual “ha tenido bastante éxito durante la campaña de Navidad”. Elaborado de manera artesanal en una cuba de 300 litros, la responsable de calidad de quesos La Peral asegura que su elaboración “lleva mucho trabajo”, ya que hay que voltearlo a diario, entre otros quehaceres.

En cuanto a los proyectos de futuro de la empresa, la licenciada en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos comenta que su objetivo es “evolucionar al mismo tiempo que también lo hace el cliente”. En este sentido, la responsable de calidad de quesos La Peral explica que los diferentes departamentos ya trabajan en sacar al mercado cuñas de queso La Peral a partir de quesos de mayor tamaño “en su punto óptimo de maduración”. “El cliente ahora consume de forma más rápida y con mayor comodidad, en ese aspecto es en el que estamos trabajando”, explica Noemí López, de la quinta generación familiar de la empresa, con su abuela Esther Álvarez al frente.

Antonio León Álvarez fundó en 1923 la quesería de Illas hoy denominada quesos La Peral, que un siglo después sigue comercializando sus productos en casi todas las regiones españolas y en varios países extranjeros gracias al trabajo de la estirpe familiar. La historia que empezó con Antonio León Álvarez continuó con el matrimonio formado por su única hija, María Luisa León, y su marido Dionisio López,. El relevo siguiente lo tomaron el hijo de la pareja, José Luis López León, y su esposa, María Esther Álvarez Bango. Fue en esa etapa cuando nació la marca Queso La Peral. Los tres hijos de ese matrimonio se han ido sumando a la empresa, propiedad al cien por cien de la familia. Y ya está diseñada la continuidad con una quinta generación, encabezada por Noemí López.

La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Begoña López, visitó ayer las instalaciones de la quesería La Peral. López recorrió las instalaciones de la empresa para conocer las últimas inversiones realizadas en el marco del programa Leader del grupo de desarrollo rural Camín Real de la Mesa, que cuenta con 50.170 euros en ayudas para una inversión total de 130.000 euros. Este proyecto se centra en la ampliación de la fábrica de quesos, lo que ha hecho posible una redistribución de la actividad al reordenar los procesos de elaboración del producto.

Durante la visita, directora general de Agroalimentación estuvo acompañada por el alcalde de Illas, Alberto Tirador; la propietaria de quesos La Peral, Esther Álvarez; y por dos de las integrantes de la plantilla de la empresa: Luisa López y Noemí López. Entre otros aspectos, los encargados de quesos La Peral dialogaron con Begoña López sobre la importancia de “apoyar y fomentar el campo y la zona rural”.

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