Los independientes incrementan aún más su mayoría absoluta en Soto del Barco y desaparece el PP

La agrupación San Juan de la Arena Sí consigue entrar en el Ayuntamiento y los socialistas pierden la mitad de sus concejales

Yimi Pérez Lorente y Jaime Menéndez Corrales, alcalde saliente, celebrando la victoria de CISB en Soto del Barco.

Yimi Pérez Lorente y Jaime Menéndez Corrales, alcalde saliente, celebrando la victoria de CISB en Soto del Barco. / M. R.

Saúl Fernández

Saúl Fernández

La Candidatura Independiente de Soto del Barco (CISB) incrementó anoche aún más la mayoría absoluta con la que gobierna la localidad del Bajo Nalón. Pasó de seis a ocho concejales, dos más que en 2019, cuando el histórico alcalde, Jaime Menéndez Corrales, sumó su octava y última mayoría absoluta consecutiva. La noche electoral del 28M fue, por tanto, «exultante» para Jimi Pérez Lorente, el próximo alcalde del concejo, el heredero de una de las personalidades políticas más relevantes de la comarca.

La CISB se presentó por primera vez a las elecciones en 2011. Había nacido tras una crisis entre algunos concejales del PSOE (el partido hasta entonces de Menéndez Corrales). El resultado de aquellos comicios revalidó la querencia de los vecinos por aquello que representaba Menéndez Corrales. La diferencia entre la última convocatoria y la actual es que el cabeza de lista cambió: Jimi Pérez Lorente, policía local en el concejo en retirada. El fundador de la agrupación independiente, sin embargo, iba cerrando la lista electoral.

Otra de las novedades principales de la convocatoria electoral de ayer es la desaparición del Partido Popular (PP) del Pleno de Soto del Barco, de donde no faltaba desde, al menos 2003.

La otra novedad ha sido la caída significativa de la candidatura del Partido Socialista. La lista encabezada por Omar Suárez ha reducido a la mitad su presencia en el Pleno municipal.

La agrupación San Juan de la Arena, Sí entró anoche en el Ayuntamiento de Soto del Barco. La lista encabezada por Jaime Luis Fernández Argudín consigue, así, su objetivo: tener voz en el centro de decisiones municipales porque considera que La Arena no lo tiene.

Los componente del CISB salió ayer a la calle a celebrar el cariño revalidado por los vecinos del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo