La ministra Belarra preside en Avilés una cumbre europea sobre el "sinhogarismo"

Varios expertos comunitarios se citan en la ciudad para trabajar en la elaboración de políticas eficaces para combatir la falta de vivienda

Ione Belarra.

Ione Belarra.

S. F.

Dos ministras –la de Derechos Sociales de España, Ione Belarra, y Karine Lalieux, que es la responsable de la política de Pensiones e Integración Social de Bélgica– presiden esta mañana en el Centro Niemeyer, en Avilés, la reunión de la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo, un instrumento social que nació en 2021 en Lisboa, cuando Portugal presidía el Consejo de la Unión Europea (UE), circunstancia en que le ha relevado este semestre España.

Esta plataforma, en la que participan representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones, organizaciones de la sociedad civil y de las ciudades, se planteó redoblar esfuerzos para combatir la falta de vivienda. Para ello busca fortalecer la prevención por medio de enfoques integrados centrados, precisamente, en la necesidad de la vivienda como derecho ciudadano.

La ministra Belarra preside en Avilés una cumbre europea sobre el "sinhogarismo"

Katarina Ivanković Kneževic. / S. F.

La reunión de esta mañana lleva por título: "Dos años después de Lisboa: elaboración de políticas europeas y nacionales de lucha contra el sinhogarismo". El objetivo que se han planteado los participantes en la cumbre avilesina es ahondar en la agenda y el plan de trabajo que se aprobó hace dos años en la capital portuguesa en materia de sinhogarismo. Además, los ponentes se han propuesto analizar los primeros impactos de lo acordado en Lisboa, así como los retos y propuestas de trabajo para los próximos años.

La ministra Belarra preside en Avilés una cumbre europea sobre el "sinhogarismo"

Yves Leterme. / S. F.

Aparte de las dos ministras, está previsto que acudan al encuentro del Niemeyer el presidente del Comité de Dirección de la Plataforma Europea para Combatir el Sinhogarismo, el belga Yves Leterme –fue Primer Ministro de Bélgica entre 2009 y 2011–; y la directora de Derechos Sociales e Inclusión en la dirección general de Empleo, Asuntos sociales e inclusión de la Comisión Europea, la croata Katarina Ivankovic Kneževic. También participarán en la cumbre el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias, Melania Álvarez; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, recién llegada de San Agustín de La Florida.

Dentro de la conferencia está previsto también desarrollar un seminario de buenas prácticas en el abordaje del sinhogarismo. Lo que se busca es valorar las medidas promovidas por las administraciones públicas en España en el marco de los proyectos de innovación financiados con el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

Pero esta no será la única cumbre de alto nivel que acogerá el Niemeyer. El ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, anunció el pasado jueves que el 14 de noviembre expertos y funcionarios europeos se reunirán en el Centro Niemeyer para analizar las políticas comunitarias de salud mental.

Suscríbete para seguir leyendo