El Villalegre, con "Santa"

El atleta paralímpico gijonés, con cuatro medallas, visitó el centro, que continúa con su proyecto sobre los Juegos

Santamaría ayer, con el alumnado del colegio de Villalegre.

Santamaría ayer, con el alumnado del colegio de Villalegre.

I. G.

El colegio de Villalegre está volcado con los Juegos Olímpicos. Prueba de ello fue el caluroso recibimiento que el alumnado del centro hizo ayer al gijonés José Manuel González Santamaría "Santa", atleta paralímpico con parálisis cerebral y con un gran palmarés, no solo en los Juegos sino en campeonatos de Europa y del Mundo. Ganó tres medallas en Barcelona’92 y una en Atlanta’96.

González Santamaría, ayer, en el colegio de Villalegre.

González Santamaría, ayer, en el colegio de Villalegre. / I. G.

La actividad organizada por el AMPA del centro, reunió en la biblioteca del colegio al alumnado desde la clase de Infantil de cinco años hasta sexto curso en diferentes sesiones para que todos escucharan las lecciones del deportista.

"Santa" mostró a los pequeños algunos de los metales conseguidos en campeonatos del Mundo y Juegos y animó a los pequeños a practicar deporte, eso sí, sin descuidar los estudios. El deportista que llegó a portar una antorcha olímpica a su paso por Gijón se retiró de las pistas de atletismo en 2022, todo ello después de haber participado en seis Juegos Paralímpicos y haber conseguido estar o bien en semifinales y finales de diferentes pruebas de velocidad, su especialidad, 200 metros, 400 y 800 y también alguna prueba de 4 x 100 metros relevos como por ejemplo la que le permitió alcanzar la "plata" en Barcelona’92.

La historia personal de esfuerzo y superación de González Santamaría salió a relucir en el podcast "Villalegre olímpico" que está coordinado por el alumnado de quinto curso. Las proezas atléticas y personales del gijonés forman parte ya de la investigación sobre el olimpismo, una tarea en la que los pequeños se han empleado a fondo desde principios de curso. Los pequeños confeccionaron un panel con fotos del deportista en el que no dudaron en incorporar su medallero olímpico para así recordar a José Manuel González Santamaría y su visita al colegio. El alumnado ya se está preparando para la próxima cita con deportistas olímpicos. El próximo 7 de mayo le tocará el turno al también asturiano Israel Blanco, que practica bobsleigh adaptado, deporte que consiste en el deslizamiento por un canal de hielo y a grandes velocidades y montado en un trineo.

Suscríbete para seguir leyendo