Siero aprueba el plan del palacio de Celles, que ahora debe autorizar la CUOTA

El proyecto propone un nuevo vial en la zona, la colaboración local para sufragarlo y prevé que Siero reciba 250.000 euros en tasas por las obras

El proyecto para la rehabilitación del palacio de Celles da un paso más. La Junta de Gobierno de Siero aprobó en su reunión de este viernes el «Plan Especial de Protección y Estudio de Implantación de usos para la ordenación urbanística del Palacio Torre de Celles» que ahora irá a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Si la autoridad urbanística autonómica le da el visto bueno, volverá al Ayuntamiento sierense para su aprobación definitiva tras la que podrían iniciarse, al fin, las ansiadas obras.

El plan especial al que la Junta de Gobierno sierense dio luz verde de manera inicial tiene por objetivo definir la actuación que va a llevarse a cabo «para la protección y enriquecimiento del bien histórico y cultural, permitiendo acciones que estimulen su conservación y, en consecuencia, permitan su disfrute». Para ello, señala el documento, se prevé la autorización de nuevos usos «que mejoren la relación con el entorno, capaces de conjugar múltiples actividades culturales y sociales». El edificio se destinará a acoger «un programa de actividades de interés social (exposiciones, conciertos, convenciones, reuniones), acompañado de un espacio de relación, para eventos, celebraciones, junto con una dotación menor de alojamiento con pernocta, así como aquellos usos complementarios que permitan garantizar la dotación: aparcamiento, almacén», se detalla.

El informe apunta además que se abrirá un nuevo vial en la zona que «se permutará por el actualmente existente» con el Ayuntamiento. El plan plantea que este desvío del ahora camino municipal es una recomendación de la consejería de Cultura que supone expropiar una parcela con un coste (44.000 euros) que asume el promotor, en este caso, el equipo del empresario Víctor Madera.

Este hecho justifica, dice el documento, «la colaboración municipal para la urbanización del terreno permutado, teniendo en cuenta que la actuación conlleva la aportación de otros recursos para las arcas públicas que compensarían el gasto, y siendo además una manera de compensar el coste sufragado por el promotor hasta la fecha en tareas de limpieza y conservación (...)».

El Ayuntamiento tendría que invertir 200.000 euros (30.000 para la redacción de proyecto y dirección de obra y 170.000 para las obras de urbanización del nuevo trazado del vial) mientras que recibiría de los promotores 250.000 euros en concepto de impuestos y tasas por el desarrollo de las obras del palacio.