El poema y su monda otredad
Julio Prieto mezcla en "Mínimos informes" poema y prosa, apunte onírico y reflexión aforística, narración y microensayo

. / .
Fernando Menéndez
Toda palabra es, como mínimo, anfibia, y toda historia, como nos enseñó Ricardo Piglia, cuenta al menos dos historias. Y de estos dos principios multiplicadores parte la poesía que se desafía a sí misma; aquella que no se ve reflejada en el espejo salvo por las astillas que deja; por la huella borrosa. Y aunque el principio de Piglia alude a la narrativa, podemos desviarlo hacia lo poético si tenemos en cuenta que el autor de "Plata quemada" matiza a continuación: una historia que se muestra ante nuestros ojos y otra secreta, como un agua subterránea que aguarda la sed del lector. Así podemos conectar lo dicho con una de las citas del libro que estoy comenzando a reseñar: pertenece a Gregorio Magno y dice lo siguiente: "La escritura crece con quien la lee". Es a "Mínimos informes", el libro de poemas de Julio Prieto al que pertenece la frase de Magno. Editado por Libros de la Resistencia (editorial a la que invito al lector a no perder de vista).
El juego, lo insondable, el reverso, lo quebrado, constituyen una lengua (la del libro) que reta a la cansada y tradicional solemnidad de lo poético, proponiendo un camino de erratas luminosas (tal cual) o de la estructura mutante de los sueños.
Prieto, escritor y poeta, profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Nueva York, tal vez recoja de alguno de los autores que estudia, la irreverencia como una suerte de respeto; la elasticidad del texto y la exploración de los diferentes estratos de los que está compuesto el lenguaje. Pienso, por citar un par de ejemplos, en nombres como Mario Levrero o Julio Cortázar.
"Mínimos informes" se inicia con una sección titulada "Parábolas (Diario de sueños)", un conjunto de poemas en prosa que se deslizan en ocasiones hacia la microficción. Se convoca la paradoja: diario con parábola (algo, por naturaleza, más excepcional) unidos por la ligazón del sueño: "No todo es vigilia, ni toda oscuridad la de los ojos cerrados".
En la segunda parte, "Del amor y los verbos performativos", el juego se intensifica; el poema que se mira por el rabillo del ojo. Y notable cuando surge deslumbramientos: "algo así como ver la velocidad de la luz a cámara lenta", se refiere a un hijo que crece pero ¿por qué no al verso, al poema, al texto?
O también: "Dejar abierto un mundo sólo cierto en su monda otredad –ocurre, a veces, en lo que suele llamarse poesía".
Y por la monda otredad discurre la última sección de "Mínimos informes" titulada "Inframínimos (Absurdos consentidos)"
Y aquí el azar, el humor, el ingenio, recogiendo lo que arrastre la corriente… Empujando la errata a categoría de género literario: "Errata quietista: Hace falta una gran falta de voluntad" o "Errata escéptica: Amanecí con canas de comenzar".
Todo viene anunciado desde el título: tomar el todo por la parte es tomar el todo por el todo. El lenguaje nunca fue una esfera (aspiración utilitaria de perfección) sino más bien un óvalo.
Seguro que Prieto me permitiría acudir a la vieja Enciclopedia Larousse (mínima que parece máxima) para comprobar que, como todo adjetivo: "mínimos" es un sustantivo venido a menos. Ahí está: sacando a relucir su dignidad de vez en vez.
E "informes"se agarra a la ambigüedad. Pero este lector que les escribe prefiere lo que no tiene forma o tiene forma indefinida a ser página de un burócrata.
Y como ya estamos en la parte de los epígrafes: escojo uno que Prieto toma de un verso del poeta Carlos Piera: "Pones asombro y agua en el pasado".

. / .
Mínimos informes
Julio Prieto
Libros de la Resistencia, 148 páginas, 14 euros
Suscríbete para seguir leyendo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Primark para conseguir la colección de menaje más bonita del mercado e inspirada en Asturias: por menos de 5 euros e inspirada en las vajillas vintage
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con el hervidor de agua más potente del mercado: disponible en cuatro modelos por 22,99 euros
- Así es vivir en un bajo comercial en Gijón: de reformar una antigua sidrería a recuperar un videoclub
- Mañana habrá colas kilométricas en Action para comprar la vajilla de porcelana más barata del mercado: por menos de 3 euros
- El tramo de carretera que cambiará la circulación por la cuenca del Navia: todos los detalles de una obra 'singular
- Robo a plena luz del día en Oviedo: un asaltante se lleva toda la caja y varios dispositivos electrónicos de un céntrico restaurante
- El drama de una joven gijonesa y su hijo de ocho años, al borde del desahucio: 'Que no me dejen en la calle con el niño
- El Ayuntamiento ordena el 'cese inmediato de la actividad' de un local de copas de Sabugo 'por superar los niveles de ruido permitidos