Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Montaña | Semana Internacional de Gijón

De la selva al hielo

Talavera plasma en dos reportajes la vida de tribus indígenas en Colombia y una aventura en globo en el Báltico

J. J.

Gijón

Iván Talavera exhibió ayer en el teatro Jovellanos dos películas rodadas con el Lleida World Extreme, un grupo de deportistas extremos con los que está realizando diversos retos por el mundo, dentro de la Semana de Montaña de Gijón. "'Los hijos del agua' es una película de una serie de cinco sobre diversas travesías en distintos sitios. Esta en concreto es en la zona del Nudo del Paramillo en Colombia, y que se hace para encontrar a la tribu de los Embera, que no había sido documentada hasta ahora y con los que convivimos cuatro días. La segunda película relata la travesía por el mar Báltico de dos equipos, uno a pie y otro en globo", resume el director de ambas.

La aventura colombiana tuvo lugar en el año 2014 y llevarla a cabo fue un doble reto porque esta es una zona controlada por las FARC en unos momentos de duros enfrentamientos con el ejército colombiano. "Hubo que convencer a ambos, a las FARC y al ejército, de quienes éramos y lo que íbamos a hacer", señala Talavera. Deportistas y realizador forman una simbiosis en la que los primeros realizan el reto deportivo y el segundo lo documenta. A Gijón trajeron estos documentales porque son los dos más relacionados con la montaña. "De momento, no hay nuevos retos porque ahora es muy complicado lograr patrocinadores y además son momentos muy convulsos. Por ejemplo, estuvimos en el Yemen, un lugar al que ahora sería imposible volver", explica Talavera.

El empeño de este grupo de deportistas no es tanto la realización de los retos que se plantean sino la convivencia con distintas culturas en los rincones más diversos del mundo. El realizador rememora que "la cosa empezó porque estos deportistas se dieron cuenta que tanto como hacer las carreras les gustaba la relación con la gente y luego contarlo, y así fue como nos juntamos".

La otra expedición, la del Báltico, surgió "un poco por casualidad debido a la amistad de los corredores con Miquel Mesegué, que es el piloto del globo". Todos juntos se trasladaron al golfo de Botnia, entre Suecia y Finlandia, para hacer un recorrido de 140 kilómetros que el grupo de tierra tardó cinco días en completar, mientras que el del globo lo hizo en tan sólo 4 horas. La Semana de Montaña continúa hoy con la presencia de representantes del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil, que cumple 50 años, y que estrenará el rodaje realizado en la Torca del Cerro del Cuevón, una de las simas más profundas del mundo, y otro sobre una expedición a las Torres del Brujo en los Andes.

TEMAS

  • deportes
  • Selva
  • teatro
  • Teatro Jovellanos
Tracking Pixel Contents