Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Exhibición de Simon Yates: el favorito cumple con los pronósticos en la Vuelta a Asturias

El británico se coloca líder tras su ataque en Carabanzo y después de que su equipo controlara el pelotón y una fuga

José Enrique Cima

José Enrique Cima

Pola de Lena

Simon Yates hizo honor a su condición de favorito para llevarse la Vuelta a Asturias. Arropado magistralmente por sus compañeros del Bike Exchange, los gregarios del británicos controlaron al pelotón, anularon una fuga de cinco corredores y prepararon el ataque de su jefe de filas en la ascensión a Carabanzo, cima “Luis Balagué”, para ganar en solitario en Pola de Lena y conquistar el primer maillot de líder de la Vueltina.

Solamente Jonathan Lastra (Caja Rural) y Albanese (Eolo Kometa) estuvieron a 40 metros de darle caza en la bajada Carabanzo, pero en cuanto llegó el llano camino de meta, Simon Yates les dejó atrás con una poderosa pedalada. Lastra y Albanese entraron en meta con 14 segundos de retraso al frente de una decena de corredores donde estaban Vuillermoz, Fortunato, Edet, Ivan Sosa, Howon, Silva, Bizkarra y Cristian Rodríguez. Hoy los ciclistas se enfrentan a la etapa reina: el puerto del Acebo, con salida en Candás y llegada a Cangas del Narcea.

El pelotón, parado en el paso a nivel de Ciaño, observa el paso del tren. | Miki López / Roberto Ménendez

El pelotón, parado en el paso a nivel de Ciaño, observa el paso del tren. | Miki López / Roberto Ménendez / J. E. Cima

La realidad fue que los 166 kilómetros que separaban Oviedo de Pola de Lena justificaron con creces el espectáculo que se esperaba. Todo porque hubo ataques desde la salida hasta que una vez superada la subida a La Miranda (kilómetro 10) y camino del repechón de Robledo se marcharon los protagonistas de la gran fuga compuesta por Cantón (Manuela Fundación), Contte (Louletano), Gokoetxea (Euskaltel), Cañellas (Java Kiwi) y García Soriano (Hiper Europa). Al segundo paso por La Miranda ya tenían 2-40 de ventaja. Pero por detrás, el pelotón ya tenía un patrón porque el equipo Bike Exchange dejó claro que venían a probarse para el próximo Giro de Italia y buscar el triunfo de Yates. El quinteto de fuga llegó a contar con 3-45 de ventaja camino de Gijón y en su entrada en la Cuenca del Nalón. Cuando hubo que parar en el paso a nivel en Ciaño (Langreo), que se encontraron cerrado, hubo que parar a los fugados y al pelotón para reajustar los tiempos. Una vez reanudada la carrera, en el puerto de La Colladona los fugados empezaron a perder tiempo porque los compañeros de Simon Yates apretaban de lo lindo. Ya en la cima tenían sólo una ventaja de 1-55 que se fue quemando bajando por Cabañaquinta, Moreda y Figaredo, para ser anulada en la subida a La Cabaña.

Allí se probó un grande como Latour para ver cómo iba de su caída en País Vasco. Luego, en la subida a Fresneo, lo intentó también Guernalec (Arkea), pero los compañeros de Yates fueron anulando todo e incluso impusieron un ritmo mayor para preparar el asalto a la subida a Carabanzo. Allí su compañero Howson lanzó un ataque al que le siguió Iván Sosa, perseguido por Vuillermoz y con Simón Yates a rueda. La carrera estaba rota y a falta de un kilómetro para la cima “Luis Balagué” contraatacó el británico, que se fue solo a falta de 7 kilómetros. Casi le cazan Lastra y Albanese en el descenso, pero luego a Simon Yates ya no le vieron el pelo hasta cruzar triunfal la meta.

Cañellas, Canton, Contte, Soriano y Goikoetxea, ayer, durante su larga  fuga. | Miki López / Roberto Menéndez

Cañellas, Canton, Contte, Soriano y Goikoetxea, ayer, durante su larga fuga. | Miki López / Roberto Menéndez / J. E. Cima

En cuanto a los asturianos, el gijonés Dani Navarro brilló estando con los mejores, aunque en el ataque final de Yates perdió contacto y en la bajada no pudo seguir a los perseguidores. Cedió en meta 59 segundos. El avilesino Eduardo Pérez Landaluce estuvo brillante en esta primera experiencia en la Vueltina como profesional y mereció mejor resultado que ceder 5-54 con el triunfador.

El gijonés Iván García Cortina salió mentalizado de que estas etapas son demasiado duras y en la subida a La Cabaña se descolgó del grupo principal y luego rodando a su ritmo se dejó 6-30 de retraso. Pelayo Sánchez quiere recuperarse de las alergias que padeció en la Vuelta al País Vasco y encontrar mejor ritmo. El de Tellego pasó el test de la primera etapa cediendo 8-31. Y el gijonés Mauro Rato logró el milagro de acabar la etapa después de la caída en la Vuelta al Alentejo, donde se fracturó la clavícula. Lleva solamente 15 días rodando en bici y es normal que cediera 22-56 minutos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents