En las ciudades medianas españolas, como Oviedo, y en algunas europeas está ocurriendo un fenómeno común que las está arrastrando a un importante declive. Lo explicó ayer de forma muy detallada Manuel Pimentel, exministro de Empleo durante el Gobierno de José María Aznar, durante una charla que ofreció en la Cámara de Comercio de Oviedo. Ocurre en estas urbes que los comercios están echando la persiana, mientras que las terrazas de los bares están llenas. Los jóvenes prefieren desplegar sus carreras profesionales en lugares como Madrid o Barcelona. ¿Por qué ocurre todo esto? Pimentel lo achaca a la "nueva economía digital", plagada de compañías que crecen de forma rapidísima y que tienen un poder de atracción tremendo. "Eso beneficia, sobre todo, a las grandes ciudades. Las medianas se van a quedar como unos grandes decorados, bonitos, porque Oviedo es muy bonito, pero vacíos, y que solo se llenarán los fines de semana para atender al turismo".

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, hizo una defensa a ultranza del desarrollo del área metropolitana. "Si lo fortalecemos, haremos más fuerte Asturias, y si nos quedamos parados nos pasarán por encima. Seremos una reunión con un futuro incierto", resaltó.

Pimentel, además, advirtió de que una de las principales amenazas económicas es la guerra comercial entre Estados Unidos y China. "Cuando los americanos pusieron los aranceles no fue por un calentón de Trump, ahora estamos en una guerra, pero las armas se han cambiado por aduanas", señaló. También alertó de la elevadísima deuda mundial.