Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El consumo de luz de la industria asturiana cayó un 13% con el inicio de la guerra

Taller de alambrón de ArcelorMittal en Gijón. | Marcos León

Taller de alambrón de ArcelorMittal en Gijón. | Marcos León / J. Cuartas / M. Martínez

C. L.

Oviedo

El consumo eléctrico de la industria regional cayó el pasado mes de febrero un 12,9% respecto de los datos del mismo mes del año anterior, según la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei). Pese a que el uso doméstico se mantuvo en niveles prácticamente idénticos a los del pasado ejercicio, los recortes de producción en las empresas y las paradas en algunas fábricas provocadas por el alza de los precios energéticos han lastrado las cifras del consumo eléctrico de la región.

El pasado mes de febrero, mes en el que se inició la guerra en Ucrania, la industria asturiana registró un consumo de 577 gigavatios/hora. El año pasado, esta cifra había sido de 662,1 gigavatios / hora. Las cifras a la baja ya se registraron en enero, cuando el consumo fue, incluso, inferior: 559,7 gigavatios / hora. Las cifras de consumo eléctrico en los primeros compases del año son las más bajas desde 2009, cuando el órgano estadístico implementó una nuevo método de cálculo del consumo eléctrico de la industria de la región.

El consumo de gas natural, en cambio, se disparó en el mes de febrero un 80% respecto a los datos de 2021 debido al uso intensivo de los grupos de ciclo combinado.

Tracking Pixel Contents