Pires y Cambra, dupla triunfal

La lisboeta y el catalán conquistan al público de las Jornadas de Piano del Auditorio con un sólido recital de piezas de Debussy, Mozart y Mompou

Maria João Pires, ayer, durante su concierto en las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" del Auditorio.

Maria João Pires, ayer, durante su concierto en las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" del Auditorio. / Luisma Murias

Alicia Pajón

Alicia Pajón

Los grandes pianistas Maria João Pires e Ignasi Cambra llegaron, tocaron y triunfaron ante un público entregado en Oviedo. Ambos artistas ofrecieron ayer, miércoles, a un Auditorio Príncipe Felipe a rebosar un intenso viaje por la música de piano que fue recompensado con sonoros aplausos y comentarios de admiración.

El recital, encuadrado en las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", organizadas por la Fundación Municipal de Cultura, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, empezó y terminó con Debussy. El programa incluyó también música de Mozart y Mompou. Tres compositores muy distintos que se complementaron en una velada que combinó la música para solista con la de cámara gracias a las dos últimas piezas, de Debussy, y al bis. La música impresionista del francés sirvió de marco para el intimismo de Mompou y el culmen de la "Sonata para piano" personificada en Mozart.

Los músicos mostraron una solidez en la propuesta, que fue enormemente aplaudida por un público especialmente atento al desarrollo de la actuación. El mismo no pudo evitar perder la paciencia cuando alarmas de móviles sonaron en numerosas ocasiones, rompiendo el ambiente íntimo que crearon los solistas, que a su vez permanecieron imperturbables a pesar de las interrupciones.

Tanto la lisboeta, que en 1948 ya dio su primer concierto a pesar de contar con solo 4 años, como el catalán, aclamado por el afamado director de orquesta ruso Valery Gergiev como "alguien que me habla a través del piano", son dos músicos consagrados que demuestran tener tirón entre el incondicional y formado público ovetense. La gran entrada registrada en el recinto cultural carbayón inaugurado hace 25 años es buena prueba de ello.

En resumen, Oviedo disfrutó de una velada del más alto nivel, como ya es costumbre en las jornadas para piano del auditorio.