El Adif culmina con 16.700 traviesas la compra de material para renovar la vía a Oviedo

La actuación en la línea de tren que pasa por la Pola costará 20,8 millones y tiene en marcha la asistencia técnica para el inicio de los trabajos

Estación de tren de la Pola, con la obra de la pasarela al fondo.

Estación de tren de la Pola, con la obra de la pasarela al fondo. / Paula Tamargo

J. A. O.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de culminar con la adquisición de 16.700 traviesas por valor de 1,7 millones de euros la compra del material necesario para iniciar los trabajos de renovación integral de la línea de la antigua Feve que conecta Pola de Siero con Oviedo e Infiesto. Se trata de una actuación adjudicada en 20,8 millones de euros a la UTE integrada por Comsa y Cycasa, con un plazo de ejecución de 23 meses contados a partir del inicio de la actuación. De forma previa, ya se había encargado el carril y el balasto, con un presupuesto ligeramente superior a los doce millones de euros, así como la asistencia técnica, ya en marcha para la preparación de los trabajos. 

El Adif ha adquirido traviesas para trazados de ancho métrico, monovalentes y monobloques de hormigón pretensado. El objetivo es reponer en su integridad las que están instaladas en el trazado de algo más de 40 kilómetros que separan Colloto de Infiesto y en el que la doble vía se extiende únicamente hasta La Carrera (Siero). Los propios técnicos del administrador ferroviario han detectado un rosario de desperfectos y carencias. Así, por ejemplo, hay traviesas en mal estado, deterioradas o partidas; el carril está blando y desgastado en muchos tramos; gran parte de los aparatos de vía precisan de labores de nivelación y perfilado, y también se encuentran afectados por filtraciones de agua varios túneles, especialmente el de la villa de Infiesto. El proyecto encargado a Comsa y Cycasa no recoge la supresión de pasos a nivel, pero sí actuaciones de mejora en veintidós de ellos, trece dentro de los límites municipales de Siero, con una inversión específica de cerca de medio millón de euros. Se trata, por ejemplo, del que hay en Colloto a la altura de la antigua fábrica de El Águila Negra, así como los de las estaciones de Meres y El Berrón, el de la carretera N-634 en Fonciello o el de El Bayu, a la entrada de la Pola. Los operarios de las firmas concesionarias van a proceder a la retirada de los pasos del aglomerado que ahora está extendido directamente sobre la vía o puesto sobre entarimados de madera, para instalar en su lugar pavimentos antideslizante de caucho.

Declive

El Ministerio de Transporte ya ejecutó durante las últimas décadas diversas renovaciones puntuales de este trazado. Sin embargo, los últimos estudios en detalle sobre el estado de la infraestructura ferroviaria ha llevado al Adif a plantear una actuación más en profundidad para, entre otras cosas, mejorar la seguridad de un trayecto que, pese a su indudable potencial, no escapa al declive general de viajeros que sufre desde hace lustros el entramado de cercanías ferroviarias y ha perdido cientos de miles de usuarios. Esta ruta incluye la parada de La Corredoria, que es la más cercana al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), así como la de Parque Principado, la mayor mancha comercial de la región. Además, es la conexión de Pola de Siero y El Berrón con Oviedo.

Para la obra prevista entre Colloto e Infiesto, el Adif ha procedido a la expropiación de un total de 38.275 metros cuadrados de terrenos tanto en Siero, como en Nava o en Piloña. El 97,20% de las parcelas están calificadas como suelo rural y en torno al 65% son propiedad de particulares. De las cerca de 150 fincas privadas afectadas por la actuación, 76 están ubicadas en el concejo de Siero, 38 son de Piloña y otras 32 figuran en Nava.

El proyecto de mejora del tendido de cercanías de la antigua Feve entre Colloto e Infiesto no va a conllevar una clausura del tráfico ferroviario como el que se deriva de la renovación integral de la línea que une Gijón con Laviana a través de El Berrón, punto de transbordo entre ambos itinerarios. Los redactores del proyecto que ya ha adjudicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han intentado que el diseño de los trabajos interfiera lo mínimo posible en el servicio de un trazado que solo dispone de doble vía entre la capital del Principado y La Carrera (Siero). 

Por tanto, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el plan de obra que se ha entregado a la UTE adjudicataria (Comsa y Cycasa) especifica que todas las actividades que vayan a afectar a la vía general deberán ejecutarse en el horario de mantenimiento del tendido ferroviario, que va desde la medianoche hasta las cinco de la madrugada. Por su lado, la renovación de la plataforma, la sustitución de los aparatos de vía en mal estado o la reposición de pasos a nivel con losas modulares de caucho se ejecutarán mediante cortes extraordinarios de fin de semana. Los mismos serán programados por las constructoras bajo la autorización del Adif. 