Pola de Siero estrena el punto limpio de El Bayu, que abre cinco días a la semana, de martes a sábado

Las instalaciones permitirán recoger de manera separada más de 60 tipos de residuos

VÍDEO: Pola de Siero estrena el punto limpio de El Bayu

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Más de 5.000 metros cuadrados de superficie ocupa el nuevo punto limpio de Pola de Siero, ubicado junto al campo de El Bayu. A la inauguración oficial, que tuvo lugar este sábado, acudieron la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, la gerente del consorcio Cogersa, Paz Orviz, el alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal Javier Rodríguez.

Orviz fue la encargada de guiar a las autoridades por los diferentes espacios de las nuevas instalaciones, que permitirán recoger de manera separada más de 60 tipos de residuos entre los que se encuentran los tóxicos (pinturas, barnices o aerosoles), pequeños electrodomésticos, enseres de gran volumen o restos de pequeñas obras. Se trata de un equipamiento que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, parcialmente financiada por los Fondos Europeos Next Generation.

Las instalaciones estarán abiertas de martes a viernes en horario de mañana y de tarde, de 10.00 a 14.00 horas, y de 15.00 a 19.00 horas. Los sábados, entre las 09.00 y las 15.00 horas. El servicio será totalmente gratuito para los ciudadanos del concejo, mientras que las empresas tendrán que pagar unas tasas determinadas que variarán en función de los residuos depositados.

La consejera destacó que "la apertura de esta infraestructura va a suponer el arranque de una actividad en el concejo muy necesaria, sobre todo de esos residuos que no van en la recogida domiciliaria de diario". Añadió, además, que "fomentará un impulso de la recogida separada en un municipio que tiene un tamaño ya considerable y aumentará las tasas de reciclaje, tan necesario para la economía circular que permita la reutilización de los deshechos".

La construcción de un nuevo punto limpio para Siero era un proyecto que el Ayuntamiento llevaba años queriendo ejecutar. Tanto es así, que Ángel García recordó que "solo teníamos unas pequeñas instalaciones en el concejo que eran insuficientes y ofrecían un servicio muy precario". El regidor animó a todos los vecinos a "utilizar este nuevo servicio, tan importante para seguir construyendo entre todos ese Siero Verde que queremos, y que complementa la recogida semanal de enseres que se realiza en los diferentes núcleos urbanos por parte del Consistorio".

Siero se suma así "a los 20 puntos limpios existentes ya en Asturias, gestionados por Cogersa, y seguimos con proyectos en muchos otros concejos de Asturias, ya que considereamos que es una infraestructura muy necesaria y que tiene una traducción muy rápida en la reducción de las tasas de gestión de residuos", apuntó Nieves Roqueñí.

En este sentido, "ya estamos trabajando en un proyecto de similares características para la parte más occidental del concejo, que incluya Lugones, Viella y la Fresneda, y completar de esta manera el servicio en el municipio", avanzó Ángel García.