Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Distintas maneras de meterse en danza

Rumanía, Rusia, Kenia y Chile se hermanan con Asturias en el festival folclórico de Gijón

Componentes del grupo rumano "Timisul" durante su actuación.

Componentes del grupo rumano "Timisul" durante su actuación. / J. PLAZA

M. GRANADOS

Distintas muestras de folclore celebraron ayer la diversidad de la cultura a través de la danza, con artistas de distintos países en el Festival Folclórico Internacional de Gijón. Abrió el espectáculo "Timisul", una banda rumana que, a base de trompetas y acordeones, y con vestimentas propias de su cultura, consiguió encender la agradable noche de ayer entre bailes y melodías animadas, a las que añadieron actuaciones de tinte carnavalesco. Este grupo folclórico, que tiene 50 años de historia, ha actuado en más de 20 países a lo largo de su carrera, y por ello cuenta con un amplio reconocimiento internacional en este tipo de eventos.

A "Timisul" les siguió el conjunto de danza siberiano "Ogonki", otra formación que cuenta con medio siglo de experiencia promocionando el baile tradicional ruso por todo el mundo y que ha ofrecido, en toda su historia, más de 6.000 conciertos por toda Europa del este. La banda pasó por Gijón para ofrecer un espectáculo de humor y con coreografías muy trabajadas, bajo el manto de las peculiares melodías de la música popular rusa.

Distintas maneras de meterse en danza

Distintas maneras de meterse en danza

Del otro lado del globo llegó a Gijón el grupo "African Tumbas", fundado en 1996 y proveniente de Kenia, que ofreció un exótico espectáculo con cantes y bailes tradicionales donde también incluyó la simulación de varias ceremonias populares. Con ellos surgió la anécdota de la jornada, cuando, tras el escenario, se visualizó un pequeño incendio que causó la alarma entre los asistentes. No fue tal sino un ritual que realizan los africanos para preparar sus instrumentos de percusión, un fuego controlado. Los bailes de los kenianos, tan vistosos, hicieron las delicias del público, que ocupó todos los asientos.

Saltando el océano, y para culminar este primer festejo multicultural, la compañía de danza chilena "Walmapu" celebró esta reunión con punteos de guitarra, toques de acordeón y bailes característicos de la tradición de su país, acompañado de un conjunto de voces masculinas y femeninas que se unieron a los bailes tradicionales.

Distintas maneras de meterse en danza

Distintas maneras de meterse en danza

Este crisol de culturas tan distantes y tan dispares inauguró el Festival Folclórico Internacional de Gijón, que continúa hoy con participación asturiana. "Los Xustos" actuarán esta noche junto con otros grupos de Kenia, México y Argentina, en una noche que cerrará "Trebeyu", otra banda asturiana. La noche del miércoles finalizará este festival folclórico en el que diversas culturas han acentuado sus peculiaridades alrededor de lo que las une: la música y la danza.

TEMAS

  • Cultura
  • Kenia
  • verano
Tracking Pixel Contents