Nueva etapa en la institución académica

El panorama de la Universidad de Oviedo tras el adelanto electoral del Rector: el plazo para sus rivales y una comparación con "House of Cards"

Los interesados en disputar el Rectorado a Ignacio Villaverde tendrán de plazo hasta principios de abril para oficializar su proyecto

La comunidad ve una hábil maniobra política en los pasos del Rector, que acaricia un mandato de seis años, larga espera para sus rivales

Ignacio Villaverde, en primer término, a la derecha, con Humberto Solla (vicerrector de Relaciones Internacionales) a su lado y el resto de su equipo detrás, este lunes, en el edificio histórico de la Universidad.

Ignacio Villaverde, en primer término, a la derecha, con Humberto Solla (vicerrector de Relaciones Internacionales) a su lado y el resto de su equipo detrás, este lunes, en el edificio histórico de la Universidad. / Irma Collín

Mariola Riera

Mariola Riera

Ajustado, no, ajustadísimo va el calendario de elecciones a rector de la Universidad de Oviedo después de que el actual, Ignacio Villaverde, sorprendiera este lunes al claustro con el anuncio de la convocatoria, casi un año antes de cuando estaba previsto. La previsión era que su mandato se mantuviese hasta enero de 2025; pero no.

La comunidad universitaria irá a las urnas el jueves 25 de abril, para lo que queda poco más de un mes, del que hay que descontar las vacaciones de Semana Santa. Esa fecha muy cercana que ha pillado con el pie cambiado prácticamente a todo el mundo, pero también ha complicado en gran medida las opciones de montar una candidatura sólida y con alternativas a los interesados en ello. Candidatos o candidatas, porque en los mentideros, de manera imprecisa, se habla de la posibilidad de que hubiese alguna candidatura alternativa (una de ellas estaría encabezada por una mujer del área de Humanidades) mirando ese escenario de enero del próximo año.

Si en algo hay unanimidad es en que Ignacio Villaverde ha hecho una jugada maestra digna de los más hábiles políticos –por eso de pillar por sorpresa y desarmado al adversario– para asegurarse un nuevo mandato, éste de seis años, ya que la recién estrenada Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) recoge entre sus novedades dicho plazo. Los rectores tendrán a partir de ahora un único mandato de seis años, frente al de cuatro, prorrogable otros cuatro, de ahora.

Precisamente es el largo periodo de gobernanza que se dibuja por delante para Villaverde uno de los motivos que explicarían la dudas para que algún rival decidiera dar el paso y plantarle cara. La hipotética candidatura tendría muy pocas posibilidades de salir adelante al contar con escaso margen para recabar apoyos. Alguien podría considerar que sería, no obstante, a una manera de darse a conocer y empezar a preparar el camino para las siguientes elecciones. Pero la espera sería larga, ya que la próxima cita con las urnas universitarias –de Ignacio Villaverde agotar todo el periodo de gobernanza– dentro de seis años, no de cuatro como hasta ahora, lo que supone pensar muy a largo plazo y tener en cuenta muchas variables.

Forjar una alternativa a largo plazo debería tener en cuenta la edad del candidato. El cargo de rector requiere de una trayectoria sólida y una carrera consolidada, además de cierta reputación en la comunidad educativa. Descartado alguien muy joven, tampoco la edad podría ser muy avanzada, ya que sería en 2030 cuando llegaría el nuevo asalto al Rectorado de la Universidad de Oviedo. Todo sin olvidar los proyectos académicos o trabajos entre manos que siempre tienen los profesores y catedráticos universitarios.

Con todo, aunque el calendario sea justo, hay opciones. Este miércoles la junta electoral central, que preside el decano de Derecho, Javier Fernández Teruelo, deberá analizar y dar el visto bueno al calendario presentado por el Rector, quien convocó este martes oficialmente las elecciones tras el anuncio ante el claustro al inicio de la semana.

Ignacio Villaverde justifica el adelanto en la necesidad de renovar su mandato electoral después de la aprobación de los nuevos estatutos de la Universidad de Oviedo –los cuartos desde 1978–, algo que hizo el claustro por abrumadora mayoría (228 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones). Sostiene el Rector que la nueva normativa conlleva cambios sustanciales y de calado –constitución de un nuevo claustro, reformar los órganos de gobierno– para los que se sentirá más cómodo y avalado si refrenda ahora el apoyo que ya le dio la comunidad universitaria en febrero de 2021. Mejor ya que esperar siete meses, dice.

Con el visto bueno de la junta electoral al calendario, ésta dará orden a la Universidad de publicar el censo de votantes, integrado por el alumnado, el personal docente y el de servicios y administración. Habrá también un plazo para posibles reclamaciones a dicho censo. Otra fecha clave es el límite para presentar y proclamar las candidaturas al Rectorado, que será muy a principios de abril. Segura es la presentación de la de Ignacio Villaverde, quien deberá pasar por las urnas por obligación aunque sea la única, tal y como establece el reglamento. No sucede así, por ejemplo, en el caso de las elecciones al decanato: de haber un único candidato, éste es automáticamente designado.

Barbón ironiza sobre el adelanto electoral: "Lo viví como una jugada de ‘House of Cards’"

Juan A. Ardura

El presidente del Principado tiró de ironía y de sus recuerdos de estudiante de la Universidad de Oviedo para manifestarse sobre el adelanto electoral que anunció Ignacio Villaverde este lunes, durante la toma de posesión de la nueva presidenta del Consejo Social de la Universidad, a la que asistieron también, entre otras autoridades, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la delegada del Gobierno, Delia Losa y el presidente de la Junta General, Juan Cofiño. "Como a mí ya me toca de lejos, en mis tiempos de alumno, evidentemente lo viví como una jugada típica de ‘House of Cards’, si me permite la broma el rector", comentó Barbón, que relacionó así la convocatoria de elecciones al Rectorado con la serie de televisión norteamericana sobre las maniobras y los manejos maquiavélicos de un político demócrata, interpretado por el actor Kevin Spacey, para llegar a la cima del poder en la Casa Blanca. Tampoco evitó Barbón un guiño hacia quien fuera su candidato, cuando estudiaba en la facultad de Derecho: "Por cierto, está aquí el rector al que yo hice campaña y al que voté en su momento, que es Juan Vázquez". El exrector compartía banco, en la tercera fila, con uno de sus antecesores, Juan Sebastián López Arranz. El rector, Ignacio Villaverde, justificó el adelanto electoral: "Nun facelo llevaría a esta Universidá a la cuasi parálisis durante los meses que queden d’esti añu 2024. Hai decisiones cruciales que nun pueden tomar un reculáu", argumentó en asturiano. "No adelantar las elecciones solo provocaría serios perjuicios a la comunidad universitaria", afirmó Villaverde, que juzga conveniente "iniciar esta nueva etapa con un mandato renovado para continuar la tarea que emprendimos en 2021".

Suscríbete para seguir leyendo