Canga no se presentará a la investidura y facilitará la de Barbón: la razón del cambio de criterio en el PP de Asturias

Una "reflexión interna" en el partido les ha hecho modificar su intención inicial con el fin de que el PSOE mire hacia el "centro" y no necesite los votos de IU

Los populares quieren que los socialistas gobiernen en solitario y les tienden la mano para alcanzar acuerdos estratégicos, un movimiento aplaudido por la patronal FADE y la Cámara de Comercio de Oviedo

Álvaro Queipo y Diego Cangas durante su rueda de prensa en la Junta General del Principado.

Álvaro Queipo y Diego Cangas durante su rueda de prensa en la Junta General del Principado.

P. T. / E. P.

Cambio de criterio en el PP de Asturias. El nuevo portavoz del partido en la Junta General, Diego Canga, ha anunciado este viernes que no se presentará al pleno de elección del Presidente del Principado de Asturias, previsto para los días 18, 19 y 21 de julio, con el objetivo de que el socialista Adrián Barbón no necesite los votos de IU y se escore al "centro". La intención inicial del partido era presentar a Canga en la investidura para confrontar con la de Barbón.

Diego Canga y Álvaro Queipo, secretario general del PP de Asturias y portavoz parlamentario adjunto, vincularon el viraje en una "reflexión interna" de la formación, al tiempo que han reconocido que también ha influido la coincidencia de la fechas del debate de investidura con la semana de cierre de la campaña de las elecciones generales.

Canga recalcó que la decisión se adopta "por responsabilidad" del partido y en "defensa de los intereses de Asturias", apuntando que el PSOE ha sido "por escaso margen" la lista "más votada" y la aritmética parlamentaria impide al PP tener los números necesarios "para optar con éxito" a la Presidencia.

Desde el PP pretenden con su renuncia que el PSOE gobierne en "solitario" con sus 19 escaños, sin vincular la elección de Barbón ni la gestión de su Ejecutivo a las "exigencias" de Izquierda Unida.

Diego Canga ha remarcado que tanto Galicia como Cantabria y Castilla y León están gobernadas por el PP y espera que el sanchismo pueda ser "derrotado en breve", haciendo referencia a las elecciones del 23 de julio. Así, sostiene que el PP opta por un gobierno monocolor de los socialistas que permita a Barbón "escorarse hacia el centro", al entender que esa es la opción "preferida por la gran mayoría de asturianos".

Además, desde el PP quieren demostrar que tienen "altura de miras y sentido de Estado" ofreciendo sus 17 escaños para "alcanzar acuerdos" con los socialistas en asuntos de interés generales como el reto demográfico, el paro, la atención a las personas mayores, la sanidad o la lucha contra la burocracia.

Lo que dice el reglamento

Según el reglamento de la Junta General, el presidente del parlamento proclama las candidaturas que, con una antelación de veinticuatro horas a la celebración de la sesión, hubieran sido propuestos como tales ante la Mesa por, al menos, cinco miembros de la Cámara. La elección del Presidente del Principado se hace por mayoría absoluta en primera convocatoria, y por mayoría simple en las posteriores, debiendo mediar entre cada convocatoria, al menos, 48 horas. Los diputados solo pueden abstenerse o apoyar las candidaturas, lo que reduce las posibilidades de bloqueo y repetición electoral. En este caso, Barbón tenía garantizada su investidura, aunque fuese en segunda ronda y sin mayoría absoluta.

El debate comenzará el martes 18 de julio con la presentación de candidaturas. Al día siguiente miércoles, día 19, se celebrará el debate con los grupos políticos tal y como prevé el reglamento de la Cámara y la primera votación. Si no hubiera mayoría absoluta se produciría una segunda votación 48 horas después, el viernes día 21.

La Cámara de Comercio y la FADE celebran el gesto de Canga

María Calvo, presidenta de FADE, se refirió a la decisión del PP durante su intervención en la asamblea general de Femetal. “Valoramos positivamente la decisión de Diego Canga de no presentarse a la investidura para así facilitar la gobernabilidad de Asturias y que esta no se deje contaminar por los extremos”, enfatizó.

Igualmente, la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo transmitió su alegría por el movimiento del PP y recalcó que está en sintonía con sus reclamaciones transmitidas a los diferentes partidos de la región "acerca de la necesidad de llegar a acuerdos en los grandes temas que afectan a la región, de cara a que haya el máximo consenso y diligencia en la ejecución de estos".

"Un inicio rápido, y lo más breve posible del nuevo gobierno en esta legislatura hace que facilite que se trabaje de manera inminente por parte del Ejecutivo en la consecución de propuestas que posteriormente, en su caso, sean aprobadas en la Junta General y que se encaminen en la aprobación de normativa que vaya en la línea de generar actividad económica y empleo", sostiene el ente cameral.

Se refieren desde la Cámara de Oviedo a "asuntos como puede ser los desarrollos reglamentarios de las normas aprobadas en el anterior mandato que afectan a la lucha contra la burocracia y que tiene consenso entre todos los grupos, o la aprobación de la Ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional, como normativa para posicionarnos para competir mejor y con más proyección de cara a atraer grandes inversiones a Asturias, facilitando y coordinando trámites en casos de proyectos de importancia para el interés general".

Es por ello que la Cámara de Comercio de Oviedo "valora positivamente el acuerdo del Partido Popular de no presentar candidato a la presidencia del Gobierno de Asturias y acortar, por tanto, los tiempos en los que el candidato del Partido Socialista, Adrián Barbón, como cabeza de la lista más votada y con más diputados, acceda a gobernar Asturias, sin dilación alguna".

Se trata, entienden, de un buen síntoma en la nueva Junta General formada tras el 28M. "Este gesto puede augurar que en este mandato haya los consensos necesarios en beneficio del interés general que marque la senda del crecimiento económico y el empleo, y que vayan en la línea de trabajo colaborativa entre el ejecutivo y los grupos de la Junta, desde el respeto institucional y de los programas que defienden cada uno de los partidos políticos con representación", expresó el ente cameral.