La rula capta el interés turístico: uno de cada tres visitantes de este verano era foráneo

Desde la puesta en marcha en 2010 de las rutas guiadas, más de 10.000 personas han acudido a ver la actividad en las instalaciones

Visitantes en la rula durante una de las jornadas de puertas abiertas. | Ricardo Solís

Visitantes en la rula durante una de las jornadas de puertas abiertas. | Ricardo Solís / Christian García

Christian García

Las visitas a la rula de Avilés llegaron a su fin el pasado día 5, y con ello el recuento de visitantes que acudieron a conocer el complejo pesquero de la ría. En total han sido 318 personas las que optaron por adentrarse para conocer los entresijos de la rula en las 17 visitas guiadas que se realizaron desde que diesen comienzo el pasado 7 de julio. Los datos muestran una gran acogida por parte del público asistente, y es que con las de este verano, son ya más de 10.000 personas las que han recorrido las instalaciones de la rula de Avilés desde que la iniciativa echase a andar en el año 2010.

Durante el mes de julio, fueron 129 personas las que disfrutaron de la singular iniciativa. Mientras tanto, en agosto, el número de participantes ascendió hasta los 151. Por último, en las dos visitas realizadas en septiembre, fueron 38 los asistentes. En cuanto a la procedencia de las más de tres centenas de interesados por descubrir el funcionamiento de la instalación, 121 fueron vecinos de la comarca de Avilés, mientras que 81 llegaron desde el resto de Asturias. En lo referente a los turistas llegados desde territorio nacional, fueron 116 (uno de cada tres) los que, llegados desde todas partes de España, quisieron conocer desde dentro las tripas de la Rula avilesina. En concreto, la mayoría de visitantes nacionales llegaron desde Madrid (45) y Castilla y León (25).

El programa de visitas a la rula, que generó mucho interés por parte del público, contaba con un aforo máximo de 18 personas por visita, ya que las medidas de seguridad tienen en cuenta el hecho de tratarse de instalaciones de trabajo. La duración aproximada de las visitas es de una hora y media. Durante ese tiempo, los asistentes realizaron un paseo por las instalaciones para conocer el proceso de tránsito del pescado, desde su llegada a puerto hasta su salida para consumo. Además, también se permite asistir al proceso en vivo de subasta del pescado.

Las visitas, 17 en total, se realizaron los martes y viernes y fueron gratuitas. La de este año se trató de su 13.ª edición, de nuevo organizadas por la Mancomunidad Comarca de Avilés y la sociedad Nueva Rula de Avilés, quienes, a la vista de los datos, tienen intención de repetir la experiencia de cara a verano de 2024. Con ello, se pretende continuar con la promoción de los productos gastronómicos referentes de Avilés, como es el "Pescado de la Rula" y fomentar el entorno de la ría, espacio donde se desarrollan también otras actividades de ocio que han atraído el interés popular, como los viajes en barco, que seguirán realizándose hasta el próximo mes de octubre, el festival Gastronáutica celebrado en julio o el Centro de Interpretación de los Cañones Submarinos de Avilés, inaugurado en el pasado mes de marzo, todas actividades que fomentan el turismo en la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo