Las mejoras urbanas llenan de obras los centros de las principales poblaciones

Mieres última los trabajos de sus nuevas peatonalizaciones, Langreo arregla los accesos a Sama y Aller actúa en la travesía de Moreda

Las obras de peatonalización del entorno de la plaza de abastos de Mieres, ayer. | D. M.

Las obras de peatonalización del entorno de la plaza de abastos de Mieres, ayer. | D. M. / D. M.,

D. M.,

Los centros urbanos de las principales localidades de las Cuencas estuvieron casi sin cambiar una baldosa durante más de una década. Las crisis económico-financiera que comenzó en 2008, con sus planes de ajuste, y la posterior pandemia del covid-19 empujaron a los ayuntamientos a prestar su atención a necesidades de ámbito social, posponiendo cualquier intervención relacionada con la mejora de espacios públicos. Los vecinos llegaron a perder la costumbre de pasear entre vallas y zanjas. De golpe han vuelto a verse en el embrollo, con obras de gran dimensión en varias de las principales zonas residenciales tanto del Nalón como del Caudal.

Lena abordó hace unos meses con 311.089 euros la mejora de la travesía urbana de la AS-375 a su paso por La Pola. La actuación, largamente esperada, obligó a una profunda reorganización temporal del entramado circulatorio en la capital del concejo. Actualmente el movimiento de tierra es intenso en las dos principales poblaciones de las Cuencas. En Mieres están ya en su recta final las tareas de peatonalización del eje comercial. En Langreo se está urbanizando el principal acceso a Sama, actuación que obliga a reordenar el tráfico en la avenida de la Constitución. Además, también están en marcha las obras de adecuación de la travesía de Moreda, el mayor núcleo poblacional de Aller.

Estado actual de las obras que se ejecutan en la avenida de la Constitución de Sama. | D. M.

Estado actual de las obras que se ejecutan en la avenida de la Constitución de Sama. | D. M. / D. M.,

El tráfico por el centro de Mieres se ha visto estos últimos días alterado. Las obras de peatonalización de la calle Escuela de Capataces obligaron incluso a cortar durante toda una jornada el tráfico por la principal arteria circulatoria de la ciudad. Las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces están en pleno proceso de transformación. Las obras de peatonalización de ambas vías en sus sectores del entorno de la plaza de abastos se abordan con una inversión de 1,24 millones de euros.

Flujos circulatorios

En el centro de Sama también está trabajando maquinaria pesada. En concreto, se ha vallado uno de los dos carriles en el tramo de la avenida de la Constitución próximo al Ayuntamiento, por lo que todo el flujo circulatorio se concentra ahora en el otro. Los trabajos, que incluyen el ensanchamiento de las aceras, se prolongarán aún durante varias semanas El proyecto que se desarrolla en Sama afecta a las vías con más tráfico del casco urbano. Las obras cuentan con 400.000 euros de presupuesto.

En Aller comenzaron la pasada semana las obras de mejora de la carretera AS-386 (Ujo-Cabañaquinta) a su paso por la localidad de Moreda. La actuación está dotada con un presupuesto de 267.682 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Suscríbete para seguir leyendo