La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta al parque, con polémica en Gijón

Barbón advierte que pedirá explicaciones al Ayuntamiento por reabrir zonas infantiles: "Queremos saber en qué se fundamenta"

Gijón: vuelta al parque con polémica

Gijón: vuelta al parque con polémica

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Gijón: vuelta al parque con polémica Luján Palacios

La apertura de los parques infantiles de la ciudad decidida en la tarde del viernes por la alcaldesa, Ana González, ha caído como un regalo para los niños, que ayer se apresuraron a trepar por las instalaciones y a hacer uso de los columpios. Pero esta decisión, pionera en Asturias bajo el pretexto de que los niños "tienen que socializar", no ha sentado igual de bien en el Gobierno regional, del mismo signo político que el de la ciudad. De hecho, el presidente del Principado, Adrián Barbón, avanzó en su comparecencia semanal ante los medios que la Consejería de Sanidad se pondrá en contacto con el consistorio gijonés para ver "en qué se fundamenta esa apertura". Sin querer entrar en polémicas, el presidente regional reconoció que "el Gobierno de Asturias no conocía esta medida", y por lo tanto "la Consejería hablará con el gobierno local de Gijón para poder hacer una valoración y ser prudentes en el análisis".

Barbón también reconoció que a medida que se va avanzando en la desescalada "todo es regulable", pero dio a entender que previamente ha de haber un acuerdo entre administraciones para tomar una medida de ese calado.

La Alcaldesa, por su parte, salió ayer en defensa de su decisión, porque "hemos analizado la situación de acuerdo a la norma y los nuevos espacios, actividades y agrupamientos que se permiten en la Fase 3, teniendo en cuenta además las necesidades de las niñas y los niños", recalca Ana González. Así, en esta Fase 3 en Asturias puede haber grupos de quince personas, se ha aumentado el aforo de los bares, se pueden organizar actividades de tiempo y aire libre de grupos de diez personas, deportivas hasta veinte personas, los gimnasios ya están abiertos así como las piscinas, del mismo modo que las playas.

Por eso, se ha tomado la decisión de reabrir los parques infantiles "en un momento en que las niñas y los niños ya no tienen franja horaria y podrían practicar deporte en grupo, o ir a los bares, teniendo en cuenta que los parques de juegos están al aire libre, y que se pide que se respeten las medidas de seguridad y de que vamos a desinfectarlas tres veces al día"; avanza González. "No hemos visto nada en la normativa que lo prohiba o impida; mientras que creemos que la normalización de espacios y actividades en la que vamos poco a poco avanzando no debe olvidarse de las niñas y los niños, para quienes muchos especialistas han señalado la necesidad de pensar en ellos y en sus necesidades de sociabilidad", subraya.

Programas de conciliación

Programas de conciliación

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gijón está trabajando para ofrecer a los niños y sus familias "programas de conciliación así como actividades de verano a través tanto del Patronato Deportivo Municipal como del Jardín Botánico o la EMA, porque "no podemos olvidarnos de la realidad y de la importancia tanto de una oferta para la infancia como de programas de conciliación para que los padres y las madres puedan trabajar", asevera la alcaldesa gijonesa.

Compartir el artículo

stats