El premio "Pueblo de Lugones" ya tiene ganadoras: las mujeres que elaboran las alfombras de flores en el Corpus y Santa Isabel

"Atesoran una intachable trayectoria de trabajo desinteresado", valoran los integrantes de la Agrupación Folclórica "La Sidrina" para otorgar el galardón

La procesión del Corpus en Lugones el año pasado, sobre una alfombra de flores.

La procesión del Corpus en Lugones el año pasado, sobre una alfombra de flores. / L. P.

La Agrupación Folclórica "La Sidrina", promotora del galardón "Pueblo de Lugones", entregará la distinción de este año al grupo de mujeres que se encarga de la elaboración de las alfombras florales que cada año decoran los aledaños de la iglesia parroquial en festividades como el Corpus Christi, Santa Isabel o San Antón. Un trabajo entregado y preciosista que ha merecido el acuerdo del jurado, que quiere reconocer los méritos de este colectivo femenino por "impulsar, preservar y engrandecer" en la localidad la “infiorata”, una expresión de arte efímero con orígenes vinculados al mundo religioso del siglo XVII.

Las alfombras florales "son una manifestación del genio, la poética y la alegría espiritual del pueblo de Lugones, y son reliquias culturales en las que convergen aspectos y saberes de diversa procedencia, siendo al mismo tiempo una expresión individual y colectiva, antigua y moderna, con vocación universal", destaca el jurado. "Su poder de atracción trasciende a la propia localidad de Lugones y sus autoras atesoran una intachable trayectoria de trabajo desinteresado", recalcan los miembros de "La Sidrina".

La primera alfombra floral se elaboró en la localidad el 26 de junio de 2011. Era un tapete de un metro cuadrado que se colocó a la puerta de la iglesia parroquial y que prepararon Rosi Menéndez y Marisa Suárez. Al año siguiente, el párroco impulsó la creación de un grupo de doce mujeres y así nació el colectivo "Floreras", coordinado por Nides Berdasco. En estos años, el colectivo ha perfeccionado su técnica y ha sumado nuevos efectivos.

La última celebración del Corpus contó con una alfombra exterior de 23 metros de largo y una interior ante el altar de la iglesia con diseños variados, desde motivos sacros a los escudos de Lugones y Asturias, y con nuevos materiales como arena, caucho, arroz o macarrones. Desde 2022, las floreras de Lugones forman parte de la Comisión Gestora de Alfombristas del Camino de Santiago, con la que colaboraron en el mayor proyecto mundial de este campo con motivo del Año Santo Jacobeo. Para la ocasión, en la que participaron más de trescientas localidades de seis países, elaboraron una alfombra de seis metros cuadrados. Este grupo de mujeres también fue impulsor de la creación de la Cofradía del Bendito Cristo de la Piedad y la Soledad, organizadora de las procesiones de la Semana Santa de la localidad.

El galardón "Pueblo de Lugones" se creó en el año 2009 para reconocer y premiar la labor y trayectoria de personas, asociaciones o colectivos que hayan destacado por su actividad en Lugones. En las ediciones anteriores fueron galardonados Jorge Luis Montero "Coque", el actor Ernesto Arias, el Grupo Folclórico Principado, la Coral Polifónica San Félix, la Asociación Cabalgata de Reyes de Lugones, Luis Menéndez, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugones, José Enrique Cima, Tony Cabal , la Peña Bolística de Lugones y la Cofradía de Nuestra Señora del Buen Suceso (fiestas de El Carbayu). Esta última en 2019. En los años 2020 y 2021 no hubo premios por la pandemia. En 2022 se distinguió al músico Fran Elías. El galardón consiste en una pieza única de cerámica refractaria, obra del Taller Laborna, de Balbona (Siero).