Los residentes de Leceñes están "fuertes" y tratan de regresar a su vida normal
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, mientras la dirección del centro se muestra tranquila | Sale de la UCI la cuidadora intoxicada

Una residente saliendo ayer del centro de Leceñes. | Sara Arias / Sara AriasL. Á. V.
Sara AriasL. Á. V.
Los residentes de Leceñes están "fuertes" y tratan de volver a la normalidad tras la trágica noche del lunes en la que un incendio costó la vida de la ovetense María Soledad Guerra Martín, de 76 años e intoxicó a 27 personas, aunque solo cuatro permanecen hospitalizadas. La que estaba más grave, una cuidadora del centro que hallaron desmayada los bomberos, ya ha salido de la uci y esta en planta en el HUCA. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, aunque parece claro que el motivo de este incendio pudo ser un cigarrillo. La dirección del centro se muestra tranquila sobre las hipotéticas responsabilidades del incendio y pide un aplauso para el personal por su profesionalidad.

Varias personas en el exterior de la capilla de Los Arenales, tras la celebración de la palabra. | Irma Collín / Sara AriasL. Á. V.
A día de ayer tan solo quedaban ingresadas cuatro de las 27 personas que fueron derivadas tras el incendio y todos los afectados que se encontraban en observación han sido dados de alta. La cuidadora intoxicada por monóxido de carbono, que se encontraba en estado más crítico, ha recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ha sido trasladada a planta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Por otro lado, la cuidadora ingresada en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres continúa su recuperación. Tan solo quedan dos residentes ingresados en el Monte Naranco.
En la residencia de Leceñes, ayer, trataban de ir recuperando una normalidad que aún tardará unos días en llegar, aunque los responsables del establecimiento trabajan para que los internos que están actualmente en el centro, un total de 59, no se vean afectados en sus rutinas cotidianas. El complejo cuenta con dos edificios, el que sufrió el incendio, y otro más moderno, que no tiene ningún daño.
Hay mayores, no obstante, que han sido trasladados de la residencia de Leceñes a otras del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias). Podrán volver al centro de Valdesoto en un plazo de dos semanas, según la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que destacó "la capacidad de respuesta de los servicios de Emergencias y Salud y del ERA".
La Consejera, que transmitió un "mensaje de tranquilidad", confirmó que cuatro de los mayores fueron trasladados a la residencia Mixta de Gijón, dos a Riaño y quince al nuevo centro de Lugones, a donde también irán las personas que sean dadas de alta ahora. Otras tres personas han ido con sus familias. Once de los mayores que ya están en Lugones no requirieron hospitalización, pero los responsables de la residencia de Leceñes consideraron oportuna su evacuación "para iniciar las tareas de adecuación de los espacios y que, previsiblemente puedan volver en dos semanas con normalidad".
Los 59 residentes que ahora mismo están en la residencia de Leceñes, en las zonas en las que no se han producido daños ni hay riesgos, y están anímicamente "fuertes", con apoyo de la psicóloga del centro. "La evolución de los usuarios del centro que tenemos actualmente, que son 59, es positiva. Estamos intentando recuperar su día a día con total normalidad dentro lo posible. El equipo de trabajadores, tanto de técnicos auxiliares, directores y el resto de personal están haciendo una labor fenomenal porque siempre hemos priorizado el cuidado de los mayores", dijo este jueves Javier Alarcón, responsable de comunicación del grupo a cargo de la residencia.
Este agradeció asimismo el apoyo del Principado, servicios sanitarios y de Emergencias y de las asociaciones "dedicadas al mundo de la geriatría, que han trabajado con nosotros muy de cerca para brindar su apoyo". "Nuestra prioridad son los residentes y los afectados y nos comunicamos con sus familias para saber cómo están y qué podemos hacer para ayudar", añadió.
Aseguró que el edificio afectado se está aireando y esperando la indicación de los técnicos para el momento en que sea posible acometer la reparación. También se está trabajando en la desinfección del complejo y se ha contratado a un equipo externo para devolver al inmueble a un estado de ventilación óptima. Alarcón también quiso destacar el trabajo de los empleados durante el siniestro y después del suceso. "Merecen un aplauso, porque a pesar de la dureza de lo sucedido, siempre han mostrado profesionalidad, vocación y puesto como prioridad el cuidado de los residentes".
La Guardia Civil estuvo el miércoles por la tarde en la residencia aunque no ha traslado ninguna conclusión a los responsables del complejo. "Siguen investigando, nos han hecho algunas preguntas que hemos respondido, entregado documentación y la colaboración por nuestra parte es total", indicó el responsable de la empresa. Por su parte, la Guardia Civil explicó que no hay aún informe sobre el origen del fuego y que es pronto para ello, "pues la investigación lleva un tiempo".
Adiós a Soledad Guerra, antigua maestra de Educación Especial y una mujer abnegada
Numerosas personas acudieron a las cuatro de la tarde de este jueves al tanatorio de Los Arenales en Oviedo para dar su último adiós a María Soledad Guerra Martín, la mujer de 76 años fallecida en la noche de este lunes al producirse un incendio en el interior de su habitación en la residencia de Leceñes. Todo el mundo resaltó la abnegación que había demostrado a lo largo de toda su vida esta antigua educadora de niños con discapacidad intelectual. Fue primero maestra en san Sebastián y posteriormente se unió al proyecto del Centro de Educación Especial Don Orione de Posada de Llanes, según indicó su único hermano, Esteban Guerra. "Era una mujer que lo daba todo", resumió. Muchos lamentaban las trágicas circunstancias en las que se produjo su fallecimiento, al tiempo que admitían que la tragedia podría haber sido mucho más amplia y dolorosa. A las cuatro de la tarde tuvo lugar la celebración de la palabra en la capilla del tanatorio y a continuación sus restos fueron incinerados en las mismas instalaciones de Los Arenales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Doce', el caballo ciego que está cada vez más cerca de encontrar un hogar: 'Hay varios interesados en su adopción
- En Pola de Siero todos son Javi: más de mil escolares caminan juntos para dar visibilidad a la causa del niño ovetense
- El Principado ya tiene fecha para reabrir al tráfico la conexión entre la Autovía Minera y la A-64 que lleva seis meses cerrada: las obras de emergencia tienen un coste de 451.000 euros
- Dos restaurantes de Siero, en la final del concurso para lograr el premio al mejor plato de callos de España
- Siero da la licencia de obra de mayor cuantía en lo que va de año, una inversión de 3,1 millones que CAPSA hará en Granda
- El corte de una conexión del enlace de Mudarri (Siero) entre la Autovía Minera y la A-64 obliga a los conductores a dar un rodeo de cinco kilómetros desde hace seis meses
- La Pola enciende el horno de Comadres: 'El secreto del bollo es poner la manteca después de fermentar la masa, a la que hay que dar 4 vueltas
- El gran centro de reciclaje de Cogersa en Siero tendrá una tienda de segunda mano, cafetería y espacios para actividades educativas
