Sidra y voladores en Arroes, Peón y Candanal por el premio "Pueblo Ejemplar": "La unión hace la fuerza"

Las tres parroquias son un ejemplo de trabajo conjunto "en favor de los intereses de los vecinos": "No esperábamos tanto revuelo"

La fundación CTIC, con un proyecto de innovación rural en la zona, se une a la celebración: "Se puede decir que somos el primer 'pueblo ejemplar' digital"

Arroes, Peón y Candanal, el Pueblo Ejemplar que demuestra que la unión hace la fuerza

VÍDEO: J. Ardura / FOTO: Luisma Murias

"Alegría inmensa" en el valle de Peón y en Arroes por el premio "Pueblo Ejemplar" 2023 con el que han sido distinguidos. Un grupo de vecinos celebró la concesión en el local de la asociación de vecinos de Peón y Candanal con sidra natural y achampanada, así como voladores. No faltó la presencia de responsables de CTIC como Pablo Priesca, puesto que su fundación, con un gran proyecto de innovación rural en la zona, ha colaborado con los vecinos en la candidatura que competía con otros 25 aspirantes.

"La unión hizo la fuerza". Fue una de las frases más repetidas en la fiesta improvisada por vecinos y responsables de la candidatura conjunta de las parroquias de Peón, Candanal y Arroes, en Villaviciosa. Eliseo Vallina y Ricardo Riera, presidentes de las asociaciones vecinales de Peón y Candanal, el primero, y de Arroes, el segundo, se mostraron exultantes con la designación como Pueblo Ejemplar por parte del jurado de la Fundación Princesa de Asturias.

Porque era la cuarta vez que Arroes presentaba candidatura, pero la primera que lo hacía junto a sus parroquias hermanas de Candanal y Peón, que forman el valle que lleva el nombre de la última. "La unión hizo la fuerza, el dicho funcionó", recalcó Ricardo Riera, presidente vecinal de Arroes. "Siempre tienes la esperanza, la verdad es que estaba muy ilusionado, pero aun así siempre te pilla por sorpresa que te den el premio", reconocía.

Eliseo Vallina, su homólogo de la asociación de Peón y Candanal, coincidía con él. "Tenemos muchas cosas en común y lo vimos bien. Así que nos pusimos a luchar por ello. La unión hace la fuerza para todo", reseñaba. Precisamente la capacidad de cooperación entre las parroquias y sus similitudes fueron dos de las cosas valoradas por el jurado del premio "Pueblo Ejemplar" para concedérselo.

Otro elemento que tuvieron muy en cuenta para galardonar a Arroes, Peón y Candanal fue su relación con el proyecto del Centro de Inteligencia Territorial y Tecnologías para el Medio Rural (CTIC Ruraltech), impulsado por la fundación CTIC. Su responsable, Pablo Priesca, no dudó en unirse a las celebraciones en Peón y se emocionó al hablar sobre ello.

"Siempre tuvimos muy claro que teníamos que tener una implicación muy alta con el territorio y, por tanto, teníamos que meternos en la dinámica del valle. Tenemos una relación muy directa con las asociaciones y tenemos un despliegue de tecnología por el valle muy importante. Los vecinos llevan un año y pico trabajando en la recuperación de la cultura local y poniendo una cantidad de información tremenda a través de una actividad intergeneracional entre críos y gente mayor, recuperando tanto la cultura material como inmaterial", destacó el director general de CTIC.

De hecho, la recuperación del patrimonio por parte de los vecinos de las tres parroquias de Villaviciosa, junto al proyecto de CTIC, fue otra cuestión fundamental a favor de la candidatura conjunta de Arroes, Peón y Candanal. Alejandro Vega, alcalde del concejo, no quiso perderse la fiesta y felicitó a los promotores. "Hay que felicitar a los vecinos de estas tres parroquias por este objetivo que han conseguido conjuntamente. Hay que resaltarlo: conjuntamente. Arroes presentó candidaturas anteriormente y ha sabido unirse en sus objetivos con Peón y Candanal. Son asociaciones que llevan años trabajando conjuntamente y bien por el interés de los vecinos", subrayó Vega, quien quiso también llamar la atención sobre el ejemplo de estas tres parroquias para "aprovechar las nuevas tecnologías y la innovación rural".

Desde la Fundación Princesa han ponderado muy positivamente el hecho de que en Arroes, Peón y Candanal convivan actividades tradicionales como las ganaderías familiares con otras de sectores emergentes. "Casi se puede decir que somos el primer Pueblo Ejemplar digital, por lo mucho que nos ha ayudado el centro del CTIC Rural Tech", destaca Eliseo Vallina de una candidatura a la que han dedicado más de un año de trabajo.

Y la emoción saltó por los aires: así celebraron desde el CTIC el premio al Pueblo Ejemplar

CTIC

El CTIC Rural Tech supone el nexo entre tradición y la innovación, ya que tiene su sede en la fundación del indiano Ramón Álvarez de Arriba y trabaja en el desarrollo de proyectos tecnológicos ligados a la prevención de incendios, cuidado de ganados y mejora de productos de la zona, como las rabas. Además, su aula de patrimonio inmaterial tiene en marcha un proyecto intergeneracional sobre las tradiciones y lo que era la vida en las parroquias del concejo maliayo. "El protagonismo es de los vecinos, que se han volcado", asegura, emocionado, Pablo Priesca, responsable del CTIC.

Los vecinos de las tres parroquias de Villaviciosa están encantados. "La verdad ye que esperábamos algo de revuelo, pero no tanto. El volumen de prensa y televisión y demás que se ha movido te llena muchísimo. Nos hacía muchísima falta este premio", celebra Eliseo Vallina. Ahora ya toca, tras la celebración, prepararse para la visita de los Reyes y la Princesa en octubre. Y Ricardo Riera sopesará si contarle a la Familia Real uno de sus chistes, ya famosos en la zona. "Qué sé yo cómo será el tema", dice. Pero ya habrá tiempo para pensar en el protocolo, que ahora, en Arroes, Peón y Candanal, corre la sidra y truenan los voladores.

Suscríbete para seguir leyendo