Oviedo retrocede en la clasificación mundial de las universidades

La institución académica asturiana pasa del "top 500" que ocupaba el año pasado a la franja entre las 701 y 800 mejores, según el ranking de Shanghai

Un alumno, durante un examen en la Universidad de Oviedo.

Un alumno, durante un examen en la Universidad de Oviedo. / Irma Collín

La Universidad de Oviedo ha dado algunos pasos atrás en la clasificación mundial de la excelencia universitaria que cada año se actualiza en el "ranking de Shanghai", el más reconocido a nivel mundial y que todos los 15 de agosto pone al día la Universidad Jiao Tong. En la edición de 2021, publicada esta mañana, la institución académica asturiana desaparece del rango entre los puestos 401y 500, donde figuraba en 2020, y reaparece entre los lugares 701 y 800. La última actualización de la evaluación universitaria sitúa los estudios de ingeniería como los mejor valorados entre los asturianos, entre los lugares 101 y 150, y a los de Física entre los puestos 201 y 300, pero el examen global descabalga a la Universidad del lugar de privilegio en el "top 500" que ocupó el año pasado por segunda vez en la historia.

La Universidad de Oviedo se cae además del "top ten" nacional, que ocupaba el año pasado, y pasa a tener 28 instituciones españolas por delante en la clasificación. Hay doce universidades españolas entre las quinientas mejores, una menos que hace un año, y sólo la de Barcelona figura en la horquilla de entre las 151 y 200 instituciones de enseñanza superior más valoradas del mundo. En la franja comprendida entre los puestos 201 y 300, el ranking coloca a la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. En 2020 incluía también a la Universidad de Valencia, pero en esta última edición cae a la siguiente horquilla, de entre los 301 y 400 mejores centros.

Junto a la de Valencia, comparten el mismo estatus la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco y, a diferencia del año pasado, la Pompeu Fabra desciende en el escalafón. De esta manera, el centro catalán pasa a ocupar un puesto entre las 401 y 500 mejores del mundo, una clasificación que comparte junto a las universidades de Salamanca (que sube desde la franja de 701-800 del año pasado), Santiago y Sevilla (que se mantienen igual). Además de la de Oviedo, desaparece de esta franja la de Zaragoza, ahora entre las 501 y 600. Acompañan a la institución aragonesa en este bloque la Politécnica de Madrid, la Universidad de Navarra, la de Vigo y la Rovira y Virgili (Tarragona).