Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Muros de Nalón, el concejo con más trampeo contra la velutina: 12 por cada km2

La lucha contra la avispa asiática, que este año mató a 102.526 reinas, llega ya a 72 municipios

M. G. S.

Oviedo

La lucha contra la avispa asiática se libra en prácticamente toda la región y Muros de Nalón es el municipio rey del trampeo. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial presentó ayer los datos de la campaña de este año, que revelan que 72 de los 78 municipios asturianos ya disponen de alguna trampa para cazar velutinas. Repartidas por toda la geografía, el Principado y los ayuntamientos colocaron un total de 6.611, que atraparon a 102.526 reinas. Son cifras algo inferiores a las de 2020, pero que de igual forma permitieron “contener el avance de la especie exótica invasora”, en palabras del director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

Según las cifras proporcionadas ayer, la mayor densidad de trampas está en diez municipios. El primero es Muros de Nalón, con 98, lo que equivale a 12,11 por cada kilometro cuadrado. Le siguen, por este orden, Candamo (358), Corvera (204), Sariego (106), Cabranes (151), Llanera (378), Soto del Barco (106), Langreo (246), Laviana (299) y Colunga (220). Por otro lado, en esta campaña se abrieron 3.306 expedientes, un 21% menos que el año pasado. Según Villar, “el mantenimiento del esfuerzo” hecho ha permitido combatir a la avispa asiática “sobre todo en las zonas centrales y en las alas, que es donde más influencia tiene”. “En las zonas altas sigue teniendo una menor presencia. Sin embargo, hemos acordado continuar con la intensidad del trampeo”, manifestó el director general de Medio Natural y Planificación Rural, que presidió primero el comité del plan de actuación para la detección y control de la avispa asiática, y se reunió después con los coordinadores municipales de este programa.

Casi 7.000 voluntarios

En este sentido, Villar explicó que “ya son 18 los municipios que se encuentran dentro del dispositivo” contra la velutina. A ellos hay que sumar los cerca de 7.000 voluntarios que colaboran con las administraciones a través de la aplicación AvisAp, la cual ha sido actualizada y reformada recientemente. “En las reuniones hemos acordado seguir reforzando la formación de los coordinadores municipales y mejorar los canales de comunicación para que la plataforma AvisAp permita recoger toda la información” sobre la temida especie exótica invasora, comentó. El director general también avanzó que se están probando nuevos modelos de trampas y atrayentes en seco, algunas con buenas perspectivas y otros con resultados regulares, que “se irán evaluando para dar paso, llegado el caso, a su autorización por parte del comité”.

Por otro lado, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicó ayer la concesión, por parte de la Consejería, de 219.328 euros en ayudas para el desarrollo y modernización del sector apícola. De este dinero se beneficiarán 5 asociaciones y 31 profesionales. Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y apoyan varias líneas.

En concreto, son 8.100,42 euros para asistencia técnica;120.959,25 para tratamiento contra la varroa, alimentación y cera; 78.537,02 para inversiones; 4.516,76 para el análisis de productos apícolas; y 7.214,02 para los seguros de responsabilidad civil. A través de todo ello, según el Principado, “se consigue mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas; mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas; facilitar la actividad a los apicultores trashumantes con una reducción de los costes asociados a la misma; y mejorar la competitividad del sector, mediante el apoyo del conocimiento y calidad de la diversidad de mieles”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents