Varias comunidades apoyan aplicar la tercera dosis a los mayores en residencias

El Ministerio de Sanidad propone celebrar una reunión con todas las comunidades autónomas para poner en común una nueva estrategia sobre el modelo de atención primaria

Vacunación en un geriátrico de Avilés, a principios de año.

Vacunación en un geriátrico de Avilés, a principios de año. / Mara Villamuza

Agencias / P. Á.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron ayer por unanimidad inocular a partir de hoy mismo una tercera dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos, lo que supondría en total cerca de 120.000 personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que “estamos hablando de una dosis adicional, pensada para los grupos que necesitan más refuerzo al no llegar a conseguir la inmunidad del resto de la población”. Serán las comunidades autónomas “las que establezcan el procedimiento a seguir”.

Sobre la tercera dosis, la tesis propuesta por Castilla-La Mancha de aplicar la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja. Al respecto, Darias señaló que, junto con la Comisión de Vacunas y las sociedades científicas, “vamos a estar la espera de los ensayos clínicos y de que conozcamos más evidencia científica al respecto”.

Por otro lado, en la cita, el Ministerio de Sanidad propuso celebrar una reunión con todas las comunidades autónomas para poner en común una nueva estrategia sobre el modelo de atención primaria.

Suscríbete para seguir leyendo