Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "mayorinos" de los Picos: dos belgas suben en playeros a 2.000 metros, quedan atrapados y dos helicópteros tienen que sacarlos

Los montañeros, enriscados en una difícil canal y rodeados de hielo y nieve, alertaron por teléfono a un familiar de Bélgica en vez de llamar al 112

Un momento del rescate en los Picos de Europa a dos belgas que subieron a 2.000 metros en playeros. Sepa

Dos belgas de 25 y 26 años fueron rescatados en la tarde de ayer en los Picos de Europa tras subir en playeros a una de sus canales más complicadas, la de Jidiellu, a 2.000 metros de altura y con presencia de hielo y nieve. Los montañeros, enriscados y sin crampones, se vieron obligados a dar la voz de alarma, pero, en vez de marcar directamente el 112, enviaron un SOS a un familiar en Bélgica, que avisó de la delicada situación en la que se encontraban al 112 de su país, cuya reacción fue llamar al servicio de Emergencias de Andalucía, que trasladó a su vez la alerta al 112 de Asturias sobre las 14.08 de la tarde al comprobar las coordenadas. Todo un galimatías de llamadas que se resolvió con un complejo rescate, en el que tuvieron que intervenir dos helicópteros, ya que el viento reinante impedía realizar operaciones de grúa.

Los dos montañeros, enriscados por la nieve y el hielo, estaban en las inmediaciones del collado de Valdominguero (Cabrales). Fueron localizados tras casi dos horas de rastreo cuando se encontraban a unos sesenta metros de trepada, subiendo la canal de Jidiellu, con una pendiente de 50 grados, a unos 2.000 metros de altitud. Los dos belgas, sin crampones y sin el material básico para una zona de esa dificultad, estaban pegados a una pared donde era casi imposible verlos. El viento en la zona impidió realizar las operaciones de grúa de helicóptero necesarias, por lo que hubo que movilizar una segunda aeronave con otros dos bomberos rescatadores y material complementario para realizar la intervención “con las máximas garantías de seguridad”, según informó el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa).

Detalle del calzado de unos de los belgas rescatados.

Detalle del calzado de unos de los belgas rescatados.

El equipo de rescate realizó una instalación con un ancla y dos estacas de nieve de 60 centímetros, clavadas en profundidad y, una vez triangulado, se instaló una cuerda y bajaron rapelando, con piolets y crampones, 60 metros hasta ellos. Tras comprobar el médico-rescatador que ambos jóvenes estaban ilesos, comenzaron a subir con ellos. En ese momento llegó el segundo equipo de rescate, que bajó hasta la reunión para ayudarlos a subir los 100 metros que quedaban hasta los helicópteros. Pese a lo abrupto y complicado del terreno, los dos jóvenes belgas iban en playeros, según dejó entrever, con ironía, uno de los trabajadores del 112 en su cuenta de una red social: “No nos estamos aburriendo. De playeros a 2.100 metros por Picos, dos helicópteros para el rescate, ya somos mayorinos...”. Recordó con ello a la popular historia de los jóvenes que se adentraron en pleno temporal de nieve en el Angliru quedando atrapados en su todoterreno; más conocidos como “los mayorinos del Angliru” a raíz de su conversación con los trabajadores del 112. Los dos belgas fueron evacuados a Sotres sobre las 18.30 horas.

Compartir el artículo

stats