Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector cinegético, en pie de guerra: «La ley de Bienestar Animal será letal para la caza»

Los cazadores anuncian movilizaciones para exigir que la futura norma excluya su actividad, como les prometió el PSOE en marzo

pixabay

Los cazadores españoles están en pie de guerra y convocarán movilizaciones si el Gobierno si no excluye la actividad cinegética del proyecto de ley de Derechos de los Animales que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el pasado 1 de agosto. Consideran que esa norma supondría «el fin de la caza», porque la sometería a una «gravísima situación de indefensión jurídica». La Real Federación Española de Caza (RFEC) y las autonómicas, incluida la asturiana, anuncian inminentes acciones de protesta y una nueva «marea naranja» de cazadores en las calles, como la del pasado 20 de marzo.

El presidente de la Federación Asturiana de Caza, Valentín Morán, resaltó ayer que la que en el sector denominan «ley animalista» pondrá a la caza «en peligro de muerte», porque incluye tantas exigencias y condicionantes que haría imposible la continuidad de esta actividad. Puso ejemplos: «Si un jabalí ataca a un perro de caza, su dueño puede ser denunciado, condenado y sancionado». Calificó de «desfachatez», que la ley conceda el derecho a la participación en el régimen sancionados a organizaciones animalistas, «que encima se llevarían parte de la recaudación por mutas y sanciones. O sea, quien denuncia se lleva parte del botín», criticó Morán.

El sector cinegético exige que la caza quede excluida de la ley de Bienestar Animal. Explican que considerar a los perros auxiliares (de caza) iguales a los domésticos supone la imposibilidad de utilizarlos. Y alertan de que también los ganaderos se verán afectados. «Los perros auxiliares de los cazadores y los ganaderos, o las aves que se utilizan en cetrería no son animales de compañía», clamó Morán.

Valentín Morán. | Marcos León Ramón Díaz

La RFEC y las autonómicas han creado una comisión de trabajo específica para elaborar una hoja de ruta contra un texto que sería «letal para la actividad», según afirman. Han acordado elaborar un calendario de reivindicaciones y movilizaciones a pie de calle para protestar «contra la postura del PSOE, que ha incumplido todas sus promesas y acuerdos en relación a la exclusión de la caza de este proyecto de ley de Derechos de los Animales», resaltan los cazadores. Explican que el pasado 29 de marzo, tras una reunión de trabajo con la Federación Española, «el PSOE se comprometió a excluir a los animales auxiliares de la caza del anteproyecto de ley».

Por parte de los socialistas, a aquel encuentro acudieron Santos Cerdán, secretario de organización, y Juan Francisco Serrano, portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados. Este último afirmó públicamente el 23 de junio en una Jornada de Bienestar Animal que la postura del PSOE sería «que los animales auxiliares de caza queden fuera del borrador. No podemos comparar un animal auxiliar de caza como es el del medio rural con un animal de compañía como es el de una ciudad», añadió.

Pero el texto aprobado el 1 de agosto por el Consejo de Ministros no excluye la caza, ni tienen en cuenta estas consideraciones. «Este incumplimiento manifiesto de los compromisos adquiridos y la falta de respeto al sector cinegético han generado una profunda indignación entre los cazadores de toda España, que se movilizarán contra un proyecto de ley elaborado sin consenso y contra la deriva anticaza del PSOE», advirtió la Federación. Los cazadores subrayan que la ley ha generado un «fuerte rechazo social», «pues cuenta con la oposición del mundo rural, colegios veterinarios, científicos, ecologistas y conservacionistas, y asociaciones y actividades unidas en torno a la naturaleza y los animales».

Compartir el artículo

stats