Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Simón admite que la alta mortalidad del covid se mantiene: "No hay medidas que controlen la transmisión"

El principal asesor del Gobierno central pide atención al coronavirus persistente: "Hay profesionales que se han expuesto más"

Fernando Simón, a la derecha, durante su intervención de ayer en la jornada de UGT  sobre enfermedades profesionales, celebrada en Oviedo. | Luisma Murias

Fernando Simón, a la derecha, durante su intervención de ayer en la jornada de UGT sobre enfermedades profesionales, celebrada en Oviedo. | Luisma Murias / LUISMA MURIAS

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Oviedo

Fernando Simón, principal asesor del Gobierno central durante la pandemia de covid-19, admitió ayer en Oviedo que la alta mortalidad por coronavirus persiste, aunque el nivel de alerta sanitaria y social sea muy inferior al de 2020 y 2021. "Al final, vamos a estar en números similares [a los de años anteriores] porque ahora mismo no hay ninguna medida que controle la transmisión, salvo la vacuna, que aunque no elimina la transmisión, también la controla parcialmente", señaló el doctor Simón tras intervenir en la jornada "Enfermedades profesionales en la negociación colectiva", organizada por UGT Asturias.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias profundizó en su explicación: "Hemos cambiado nuestros hábitos, y la probabilidad de exposición a un infectado es muchísimo más alta que hace un año o un año y medio, cuando las relaciones sociales eran completamente diferentes a las de ahora, que son prácticamente normales. En algunos casos, si me apuran, estamos tratando de recuperar la parte que habíamos perdido. Tenemos unas relaciones sociales muy importantes, muy cercanas y muy fluidas, y todo esto favorece la transmisión del virus. Afortunadamente, estamos vacunados".

Días atrás, LA NUEVA ESPAÑA informó de que, en Asturias, entre enero y septiembre de este año, se registraron 1.013 muertes por infección de coronavirus, más que en todo el año 2021 (827) y aproximándose de manera paulatina a las 1.381 del dramático año 2020.

En el conjunto de España, este año está siendo menos luctuoso que los anteriores en cuanto a covid. Sin embargo, aún así, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) –que tiene en marcha el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación– tiene registradas en lo que va de este año en todo el país 32.949 muertes más por todas las causas de las que serían esperables a tenor de los promedios de los ejercicios anteriores.

En su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación, Fernando Simón indicó que están influyendo varios factores. El primero: "La incidencia del covid durante el año 2022 está siendo superior a la que teníamos en los años previos. El virus genera cuadros menos graves, pero ha sido más transmisible y produce más casos. Aunque el porcentaje de casos graves sea menor, si hay más casos, acaba habiendo un número bruto algo mayor". Otro motivo: "Detectamos cada vez mejor el coronavirus. Ha habido muchas hospitalizaciones por otras patologías en las que se identificaba una infección por coronavirus".

Las citadas claves –agregó el doctor Simón– "podrían explicar en parte lo que sucede, pero es verdad que son informaciones contradictorias: un incremento de incidencia favorece que aparezcan más casos, graves también; pero una variante menos grave y las vacunas favorecen que los casos sean en general más leves".

El asesor del Ejecutivo de Pedro Sánchez puso un dato sobre la mesa: "En 2020 teníamos en España letalidades cercanas al 13 por ciento de los casos. Trece de cada cien infectados fallecían en la primera ola. Actualmente, la letalidad está por debajo del 0,5 por ciento, es decir, fallece menos de un caso de cada 200".

El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no quiso embarcarse en grandes predicciones referidas a la octava ola del covid, que parece estar en marcha: "El incremento de la incidencia es suave por ahora. Ya veremos qué pasa en las próximas semanas. En el momento actual, se están produciendo más casos de gripe que de covid. Pero los casos de coronavirus, aunque sean más bajos, son algo más graves que los de la gripe, aunque su gravedad sea mucho más baja que hace unos meses".

A la vista de esta situación, el doctor Simón concluyó que "es prudente esperar antes de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en los transportes públicos". El médico zaragozano fue taxativo: "La pandemia no se ha terminado. Ojalá pudiéramos eliminar el virus, pero no creo que podamos. Estamos en una fase en la que se está incrementando la transmisión. El SARS-CoV-2, si se queda entre nosotros, tiene que ir buscando poco a poco su nicho ecológico con respecto al resto de virus respiratorios".

Fernando Simón fue preguntado por el covid persistente: "Hasta ahora se han definido más de 200 síntomas diferentes que personas que han padecido el coronavirus asocian a esta enfermedad. No resulta fácil definir bien qué es ese covid persistente, y además muchos de estos síntomas desaparecen con el tiempo. Pero algunos permanecen durante periodos mucho más largos. Hay que trabajarlo bien. No es fácil: la exposición podía producirse en múltiples ámbitos, pero hay muchas profesiones que se han expuesto más. Todo esto va a haber que considerarlo".

En lo relativo a la creación y emplazamiento de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, que el Gobierno de Asturias aspira a traer al Principado, Fernando Simón expuso algunas claves: "No tengo ni arte ni parte en esa decisión. Estoy encantado que varias comunidades hayan mostrado interés en albergarla. Pero no depende de mí esa decisión: es una decisión más política. ¿Asturias? Una agencia de este tipo ha de tener una capacidad de interacción importante con muchas otras instituciones nacionales e internacionales".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents