El Rectorado ajustará la oferta de plazas en la Universidad de Oviedo a la "realidad demográfica" sin quitar grados

La Universidad asegura que se ha puesto las pilas para captar alumnos extranjeros, pero advierte de que las acciones "tardan en dar sus frutos"

Estudiantes de una EBAU pasada, en el campus de Gijón. | Ángel González

Estudiantes de una EBAU pasada, en el campus de Gijón. | Ángel González / M. G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

El Rectorado de Ignacio Villaverde reconoce que la oferta de plazas de grado de la Universidad de Oviedo necesita "una actualización" para adaptarse "a la realidad demográfica" de Asturias, que es una de las regiones más envejecidas del mundo. El equipo de gobierno de la institución académica ya advertía hace un año en su plan estratégico de titulaciones, aprobado de forma definitiva en mayo por el Consejo Social, que había grados con baja demanda –como los de Geomática, con 35 estudiantes totales, dos menos que el curso pasado; Ingeniería de Recursos Mineros y Energéticos, con 44; y Estudios Clásicos y Románicos, con 46– y que convenía hacer una revisión. En ello están ahora. "Esta actualización quizá no debe enfocarse tanto en la supresión de titulaciones como en el ajuste de plazas a la realidad demográfica", afirmó ayer el vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias.

Estas declaraciones se producen a raíz de la publicación el lunes en LA NUEVA ESPAÑA del último informe del Ministerio sobre "Datos y cifras del sistema universitario español", referido al curso 2021/22. En el estudio, Asturias aparece a la cola del país en ocupación de grados. En concreto, la estadística dice que la Universidad de Oviedo no logra cubrir el 20% de su oferta como consecuencia de la caída demográfica y la escasa atracción de estudiantes de otras comunidades y del extranjero. El Rectorado puntualiza que los datos que ofrece el Ministerio no son del todo correctos, siendo la tasa de ocupación en el curso 2020/21 del 88,7% en vez del 79,8%.

En cualquier caso, el Principado seguiría estando en los puestos finales de la tabla. Ya no sería la segunda comunidad, tras Extremadura, con más plazas de grado sin ocupar, pero sí la quinta, después de Extremadura, Canarias, Cantabria y Castilla y León. La desviación, aclaran, está en el número de plazas ofertadas, que fueron 4.817 en lugar de 5.359. La tasa de ocupación fue similar en los tres años académicos anteriores, según datos de la Universidad de Oviedo.

La oferta actual de Asturias se realiza en base a las memorias de verificación de los grados, en las que figura el número máximo de plazas que se pueden ofrecer a ojos de la Aneca, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Es decir, que la institución académica asturiana pone el número máximo de vacantes que puede, mientras que universidades de otras comunidades realizan una oferta más contenida en función de la demanda. Y por ahí quiere ir Asturias. "Estamos trabajando para adaptar nuestra oferta tanto a la demanda y aspiraciones de los potenciales estudiantes como a la realidad de nuestro entorno", comenta el vicerrector José Miguel Arias. De hecho, su departamento trabaja en la futura implantación de los grados de Ciencias del Deporte y los dobles en Criminología y Derecho, y Matemáticas e Ingeniería Informática. En másteres, el Rectorado también realizará una revisión, de forma que la nueva oferta, según avanzó José Miguel Arias, será presentada en abril. "Se está definiendo y no se descarta que pueda haber cambios", añadió.

Según el informe del Ministerio, en el curso 2020-21, la Universidad de Oviedo únicamente captó al 1,9% de los estudiantes que hicieron la EBAU en Cantabria, y al 1,1% de los que se examinaron en Castilla y León. Por contra, perdió al 16,6% de sus jóvenes. De igual forma, Asturias atrae a pocos estudiantes del extranjero. Sin contar los programas de movilidad, tipo Erasmus, y solo teniendo en cuenta la matrícula ordinaria, en la Universidad regional los alumnos procedentes de otros países solo representan el 1,4% del total de matriculados en grado. Se trata del peor dato de España, empatando Asturias con Extremadura. En másteres, la región está algo mejor, en séptima posición empezando por abajo. A ello se refiere el vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, que asegura que se están dando pasos para revertir estas malas estadísticas, pero insiste en que en este apartado las medidas "tardan en dar sus frutos".

"Para la Universidad de Oviedo, la internacionalización es uno de sus grandes retos. No solo es una necesidad sino también un factor clave para aumentar la calidad universitaria, y un potencial motor para mejorar la eficiencia, la excelencia y la competitividad en el entorno global que vivimos", reflexiona. El "primer gran paso" que ha dado el equipo de gobierno de Villaverde es liderar el supercampus Ingenium, una alianza de diez universidades de países diferentes. "Estamos seguros de que a medio y largo plazo tendrá efecto positivo en la internacionalización de la Universidad de Oviedo. Además, trabajamos ya en la realización de campañas de captación de alumnado internacional y estamos estableciendo nuevos contactos con distintas universidades extranjeras", avanzó Santos.

Respecto a la tasa de abandono de estudios, otro de los agujeros de la Universidad de Oviedo, José Miguel Arias señala que en 2019/20 –los últimos datos disponibles, ya que deben pasar dos cursos para hacer el cálculo– fue de "en torno al 16%". La cifra que recogía el informe era del curso 2017/18, con una tasa de abandono del 23,5%. Es decir, se está mejorando, aunque puede que también en el resto de comunidades. "En los últimos años se ha reducido el abandono en más de 5 puntos y creemos que continuará descendiendo. Para ello, ya se está trabajando en la mejora de la orientación junto con la Consejería de Educación".

Suscríbete para seguir leyendo