Alarma por el recorte a 60 horas de clases de Matemáticas a los profesores de Primaria

"Es un disparate que, si no hay cambios, pagarán las futuras generaciones", alerta el exvicerrector Luis Rodríguez Muñiz

La propuesta del Ministerio de Universidades de reducir los créditos de matemáticas en los estudios de Magisterio de Primaria, que supondrá un recorte de 180 horas a 60 horas, provoca la alarma entre los especialistas e Matemática de España: "Deja la enseñanza de estos estudios en un tercio de la actuales", advierte la Real Sociedad Matemática Española.

En la práctica la reducción de la formación obligatoria en matemáticas para los futuros profesores de Primaria supondría que "el alumnado pueda finalizar esta etapa sin una mínima competencia matemática". La Real Sociedad Matemática sostiene que "es absolutamente imposible" formar a un futuro profesor que impartirá la asignatura de matemáticas durante seis cursos de primaria en solo 60 horas obligatorias o en un máximo de 120 horas si los alumnos de Magisterio eligen la asignatura optativa de didáctica de la matemática.

"Es un disparate", valoró Luis Rodríguez Muñiz, vicepresidente segundo de la Real Sociedad Matemática Española, coordinador del Mathematics Education Research Group de la Universidad de Oviedo y exvicerrector, quien señaló que esta reducción de créditos "va en contra del planteamiento inicial del Ministerio de Universidades de que el currículum ganase en profundidad, con la incorporación de competencias en programación, robótica o construcción de modelos matemáticos". Rodríguez Muñiz afirmó que, si no hay cambios, este disparate "lo pagarán las futuras generaciones".

Suscríbete para seguir leyendo