Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Asturias ya supera los 40 grados: éxodo a las playas, atascos en Villaviciosa y refrésquese quien pueda

A primera hora de la tarde, la Aemet, que tiene activada la alerta por altas temperaturas en el interior de la región, registró ya 40,3 grados en Lena

Joaquín Llosa / D. O. / P. A. / J. M. Carbajal

Gijón / Villaviciosa / Langreo / Oviedo / Cangas de Onís

Asturias supera los 40 grados en una jornada de alerta en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía que se rozasen los cuarenta en el Suroccidente. El calor, con la región en aviso naranja precisamente en el Suroccidente y amarillo en la comarca centra y de los valles mineros, y en la cordillera cantábrica e interior del Oriente, está provocando un éxodo masivo a las playas.

De hecho, ya ha generado la primera imagen de este miércoles por la mañana: un enorme atasco en el entronque de Villaviciosa de las autovía A-64, que viene de Oviedo, y la A-8, que viene de Gijón. Donde se juntan ambas vías rápidas, se han formado retenciones de varios kilómetros, con momentos en los que los coches "estaban totalmente parados", afirmaron afectados por la situación.

A asturianos y visitantes no les queda otra que refrescarse en un día de calor al que, pese a que cada vez es menos infrecuente, no está acostumbrada la región. Además de los 40,3 grados que Lena ha alcanzado hasta primera hora de la tarde, Amieva alcanzó los 39,4 y Tineo registró 39,2. Cabrales alcanzó 38,5 e Ibias llegó a los 38,3. Gijón, por su parte, casi llega a los 32, y en Oviedo hay 32,5 grados.

Imagen del atasco en Villaviciosa por el éxodo a las playas en el miércoles de alerta por calor.

Imagen del atasco en Villaviciosa por el éxodo a las playas en el miércoles de alerta por calor. / P. A.

La cosa está que arde en Asturias y, si se cumplen las previsiones de la Aemet, el mercurio ascenderá aún más. De hechos, algunos termómetros situados en las calles de las localidades asturianas ya marcan cifras más altas que las establecidas por ahora por la Aemet.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recuerda a la población que tengan en cuenta, entre otras, las siguientes medidas de autoprotección:

  • Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica
  • Permanezca en lugares frescos, a la sombra
  • Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero...

Día de playa en Gijón

En Gijón la playa se convirtió en el refugió ideal ante las altas temperaturas. Ya sea para bañarse, tomar el sol o simplemente pasear, muchos decidieron salir de casa. Fue el caso de Sandra García y su novio Santiago Vega, que decidieron acudir a San Lorenzo desde temprano. «Si no estamos en la playa nos tenemos que esconder en la cocina», comentó García, señalando que es donde más fresco hace en su casa. Por su parte, su novio agradece el tiempo. «Ya era hora de calor, este verano estuvo faltando», comentó, sin ser consciente de que los datos dicen por ahora que el verano está siendo más caluroso y seco de lo habitual.

La temperatura del agua del Cantábrico sigue siendo una solución perfecta para combatir el calor. Tras jugar a la pelota, un grupo de muchachos aprovechó para refrescarse, y molestarse entre ellos, tirándose agua en la orilla. Los cuatro amigos vinieron a pasar el día desde León y, aunque hacía más calor del esperado, saben cómo combatirlo. «Ahora por la tarde iremos a por unas cervezas» comentó Pablo Robles, uno de los amigos, a lo que Hector Ordoñes agregó que «con suerte aquí hay buenos bares».

Los más pequeños también encontraron una manera de adaptarse a las temperaturas. También escapando del calor del sur, el pequeño Diego y sus padres, Arancha Pérez y Samuel González, vinieron a Gijón desde Toledo. Aunque no pueda entrar al mar con sus 4 meses, sus padres lo mantienen fresco mojándose los pies en la orilla. «El agua es muy fría para él, así que separamos un poco para que se caliente con el sol y poder refrescarlo», comentó su madre.

El suroriente, un "asador"

La comarca suroriental registra una jornada de altísimas temperaturas y para ejemplo bien patente son los 41 grados que alcanzaron los termómetros en el núcleo rural de Camporriondi, en término municipal de Amieva, al filo de las 15 horas de este miércoles, a una altitud de poco más de 200 metros sobre el nivel del mar. En apenas unas horas se pasó en la zona del aguacero de la tarde de ayer, martes, bien entrada la tarde, al "asador" en el que se ha convertido en el día de hoy.

Y en La Huera (Ponga), llegaron a los 39 grados. Y en la ciudad de Cangas de Onís, con más de 35 grados en los aledaños de El Puentón, a la vera del Sella.

Tracking Pixel Contents