La intrahistoria de un viaje celestial por la Variante: así acabó la Santina subida en un AVE

La réplica madrileña de la Virgen regresa mañana en tren a Asturias tras medio siglo para pasar unas horas

Colaboradores del Padre Ángel, ayer, en la iglesia de San Antón (Madrid), antes de iniciar el proceso para trasladar la imagen de la Santina.

Colaboradores del Padre Ángel, ayer, en la iglesia de San Antón (Madrid), antes de iniciar el proceso para trasladar la imagen de la Santina. / X. Fernández

La historia, con tintes rocambolescos, empieza con una llamada del Padre Ángel al ministro de Transportes, Óscar Puente. Lo explica el fundador de Mensajeros de la Paz, protagonista de esta peripecia navideña que parece un viaje celestial.

–Le dije, oye, los asturianos estaríamos contentos si la Santina viaja en AVE y atraviesa la Variante de Pajares. Y se hizo.

Y así fue como la Santina madrileña, que descansa desde hace cincuenta años en la iglesia de San Antón, muy cerca del barrio de Chueca, se compró un billete para probar la infraestructura de moda en Asturias y pasar unas horas en la región. Una vuelta rápida por Navidad. "Es una gracieta perfecta para estas fechas", resume el Padre Ángel, que viajará junto a la réplica mañana, 25 de diciembre, desde la capital.

Lo curioso de esta historia es que se cumplen justo cincuenta años desde que el propio padre Ángel trasladó a la Santina a Madrid desde Covadonga, conduciendo un seiscientos y con los problemas de comunicaciones de la época. "De aquella, tardábamos ocho horas en coche y de la alta velocidad en el tren ni se hablaba. Si me lo dicen entonces... Como mucho nos imaginábamos tener autopistas. Hay que ver cómo cambian los tiempos", rememora el religioso, encargado de negociar la vuelta tantos años después. "Nos pusimos de acuerdo muy rápido con Renfe", cuenta. Otra curiosidad: la Santina tendrá su propio billete como pasajero, pero como carece de DNI, llevará inscrito el número de un director general de la compañía. "Es una cosa bonita, a la gente mayor nos gustan estas cosas, recordar tiempos antiguos y relacionarlos con los actuales", asegura el sacerdote asturiano. La Santina madrileña, además, tiene miga. Antes de instalarse en la capital fue bendecida por Gabino Díaz Merchán, el histórico arzobispo de Oviedo, fallecido en 2022. "Eso le da más cariño a lo que vamos a hacer. Gabino la bendijo en Covadonga y luego la llevamos a Madrid para que estuviese en la iglesia de San Antón. Ahora vuelve en tren", explica el Padre Ángel.

El viaje de la Santina será exprés. Llegará a Oviedo a las 13.53 y será recibida con gaiteros. Aunque el párroco aclara: "Nada más llegar saludaremos a los presentes y los gaiteros cantarán, pero poco más. No hacemos un acto religioso". Después de la llegada, el Padre Ángel acudirá con la Santina a Ciaño, donde compartirá un almuerzo con los abuelos de las residencias, y también a Colunga, donde hará lo propio. Posteriormente, el viaje celestial pondrá rumbo de vuelta a la capital de España, en el primer tren de la tarde. "La Santina pide que haya paz, que falta nos hace, y además también va a poder viajar en AVE, como el resto de los asturianos que por fin podemos disfrutar de la ansiada Variante". Si faltaba la Santina, ya estamos todos.

Suscríbete para seguir leyendo