Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El Principado vincula la llegada de Costco a la ley de Proyectos Estratégicos

El borrador de las directrices del comercio "no garantiza el consenso", avisan los comerciantes

Vista de una de las zonas del polígono industrial de Bobes, donde quiere instalarse Costco.

Vista de una de las zonas del polígono industrial de Bobes, donde quiere instalarse Costco. / LNE

X. F.

Oviedo

El Principado asegura que la revisión de las directrices de comercio será "un texto consensuado, interna y externamente, y pensado para favorecer el interés general no para un proyecto concreto", recalcan fuentes del Ejecutivo después de que LA NUEVA ESPAÑA publicase ayer el documento de "avance" de la actual normativa, que según su articulado permitirá la instalación de grandes superficies en polígonos industriales. Este texto contempla la llegada de grandes equipamientos comerciales como el gigante americano Costco, que se quiere instalar en Bobes (Siero) y no podría en la actualidad por la normativa vigente.

El documento de avance, elaborado por la Consejería de Industria, saldrá a información pública en septiembre y debe servir de base para la revisión final, que debe hacer Ordenación del Territorio, en manos de Izquierda Unida. "Las directrices estarán pensadas para el interés general. Cuando se acabe el proceso se podrá ver si ese proyecto encaja o no", indican en el Ejecutivo asturiano. "En todo caso, hay que tener en cuenta que la ley de Proyectos Estratégicos –su tramitación parlamentaria está interrumpida por culpa de la extrema derecha– también abrirá otro cauce para iniciativas de esa envergadura", rematan las mismas fuentes.

La redacción del párrafo clave del documento de avance, avalado por todas las partes, se realizó de forma ambigua, para no entorpecer el proceso, del que todavía resta tramitación hasta final de año.

Carmen Moreno, gerente Unión de Comerciantes de Asturias, recela del documento de avance, que irá al Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en septiembre. "El documento de avance no garantiza que cuando se presente el texto final haya consenso", asegura.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents