Gonvarri aprovisiona a Naturgy de estructuras de paneles solares que actúan como girasoles

La planta corverana fabricará 2.400 seguidores que permitirán abastecer a 80.000 viviendas

Paneles solares sobre los seguidores fabricados en Corvera por Gonvarri Solar Steel.

Paneles solares sobre los seguidores fabricados en Corvera por Gonvarri Solar Steel. / Solar Steel

Marián Martínez

Marián Martínez

La división Solar Steel del Grupo Gonvarri, radicada en Cancienes (Corvera) -en instalaciones compartidas con Hiasa- fabricará en su planta asturiana seguidores fotovoltaicos para Naturgy, con los que se permitirá generar y suministrará energía para casi 80.000 hogares. Se trata de 2.400 estructuras que se distribuirán entre plantas fotovoltaicas de Almería, Guadalajara y Badajoz. La compañía aseguró que la consecución de estos proyectos supone una apuesta por el empleo en su planta asturiana y un incremento de actividad en el difícil mercado de las energías limpias.

Los contratos conseguidos por Solar Steel, que es una división de Gonvarri Industries, consiste en la fabricación y montaje de 2.400 soportes para paneles fotovoltaicos denominados “TracSmarT”, que permiten que éstos se muevan como un girasol, siguiendo al sol en todo su recorrido desde el amanecer hasta el anochecer. Los seguidores para los que Naturgy ha contratado a la planta corverana permitirán a las nuevas plantas fotovoltaicas generar y suministrar energía a cerca de 80.000 viviendas, según confirmó la empresa asentada en Cancienes. 

Fernando Castro, director general de Gonvarri Metal Structures, remarcó en un comunicado que, además, “el acuerdo alcanzado permitirá a la división de Gonvarri en Asturias apostar por el empleo local y aumentar nuestra actividad en el sector de las energías limpias y eficientes”. También se añadía que “este proyecto reafirma el compromiso del grupo Gonvarri como agente clave en la transición energética limpia y sostenible frente al cambio climático”.

La compañía asentada en Corvera ha conseguido posicionarse como la principal suministradora de seguidores solares del país tanto en la versión bifila como la monofila. 

La división de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Gonvarri en Corvera se ha posicionado con nuevas líneas de trabajo enfocadas, entre otros negocios, a la energía fotovoltaica. De hecho, uno de los objetivos es impulsar un gran centro de investigación con el que captar, atraer y retener a jóvenes ingenieros, según explicó recientemente su director general, Fernando Castro.

La investigación siempre se ha desarrollado en los procesos de materiales, principalmente el acero. Pero hay que ir más allá e incorporar la inteligencia a los nuevos productos para conseguir un mayor valor añadido. Y eso es precisamente lo que aportan sus seguidores, con lo que los paneles fotovoltaicos consiguen aprovechar al máximo la luz que reciben.  

“Se trata de aplicar la tecnología al acero”, explicó el pasado mes de julio Fernando Castro durante la presentación de su espacio de pruebas, destacando las ventajas competitivas que aporta su asentamiento en la comarca de Avilés, que avanza con paso firme hacia su consolidación como polo de la innovación asturiana.

Suscríbete para seguir leyendo