Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Pisos antiguos del casco histórico cobran nueva vida como apartamentos turísticos

Los avilesinos David Olmos y Rosa Pico aúnan con éxito arquitectura e interiorismo en una vivienda para turistas en la calle Galiana

David Olmos y Rosa Pico, en el nuevo apartamento turístico de la calle Galiana.

David Olmos y Rosa Pico, en el nuevo apartamento turístico de la calle Galiana. / A. P. G.

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El auge del turismo que viene experimentado Avilés en los últimos años tiene también su reflejo en la cada vez mayor oferta de apartamentos y viviendas pensadas para turistas. Pisos antiguos del casco histórico están cobrando nueva vida para dar respuesta a esos visitantes que prefieren la intimidad de una vivienda a un hotel para pasar sus vacaciones. A la oferta se ha sumado recientemente un piso del número 6 de la calle Galiana en el que los avilesinos David Olmos y Rosa Pico aúnan con éxito arquitectura e interiorismo. Lo lanzaron al mercado a principios de julio y ya es complicado alquilarlo antes de septiembre. "Parece que hemos acertado, nos lo quitan de las manos", sostienen.

El arquitecto David Olmos y la interiorista Rosa Pico comparten la pasión por los viajes y su predilección por alojarse en apartamentos turísticos situados en los centros históricos de las ciudades. Él se planteó importar a Avilés ese modelo de apartamentos de diseño, más alejados de los clásicos "lavados de cara con muebles viejos o low cost", y se apoyó en la también avilesina Rosa Pico por su experiencia como interiorista.

"Realizamos una búsqueda exhaustiva de inmuebles y un estudio económico, y cuando vimos este piso fue un flechazo: cumplía todas las premisas. Qué puede haber más emblemático para un turista que alojarse en la calle Galiana. Aprovechamos los materiales, el suelo original, sacamos el máximo partido a la piedra y al ladrillo. Hemos tratado de hacer algo creativo, de calidad, estéticamente agradable, acogedor y práctico. Y hemos de valorar la agilidad con la que el Ayuntamiento nos concedió las licencias", explica Olmos, con estudio de arquitectura muy centrado en la rehabilitación de viviendas y fachadas.

Este nuevo apartamento turístico que oferta Avilés, propiedad de David Olmos, tiene capacidad para seis personas (cuenta con dos habitaciones con cama de matrimonio y un sofá cama). "Se trata de aportar valor añadido y calidad al patrimonio que tiene Avilés, donde hay mucha vivienda vacía, y de conseguir que el visitante pase varios días en la ciudad en vez de estancias cortas", añade Pico. Ambos son unos enamorados de Avilés y de su potencial y se congratulan por aportar su granito de arena a la economía local. "Estamos hablando de un tipo de clientela que busca tranquilidad, calidad, un tipo de turismo que deja dinero a la ciudad", añaden. En esta temporada estival de estreno, el negocio está enfocado hacia el turista vacacional, pero Olmo cree que podrá ser un recurso para profesionales que trabajan en las multinacionales de la comarca y que pasan en Avilés estancias medias o largas.

En ese sector ya han puesto el foco otros profesionales. Como informó este periódico, está previsto que edificio del Café Colón, en estado ruinoso desde hace varios años, se transforme en un alojamiento turístico de corta y media estancia que será gestionado por la sociedad Room Habitat, marca vinculada a la sociedad Hotel Palacio de Ferrera (Melia Palacio de Avilés). La sociedad ha impulsado en Avilés una nueva oferta turística: la rehabilitación de edificios como apartamentos destinados al alquiler de corta y media estancia enfocados a esa clientela en alza, profesionales que pasan temporadas desarrollando proyectos laborales en empresas avilesinas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents