Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Entrevista |

"Nuestra prioridad es hacer una tercera pista cubierta de tierra batida"

"A los clubes de Avilés y Luanco nos interesa esa colaboración del Torneo Tenis Playa y la vamos a potenciar al máximo para el próximo año"

Pablo García Ovies.

Pablo García Ovies. / M. Villamuza

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Avilés

El ingeniero industrial Pablo García Ovies (Avilés, 1970), nuevo presidente del Real Club de Tenis Avilés, habla en plural. Quiere dejar claro que esta nueva etapa "no será presidencialista" y que "el trabajo será en grupo". En las elecciones celebradas el sábado obtuvo 106 votos, frente a los 90 de Gonzalo Sabín y los 68 de su predecesor, José Ramón Rodríguez. Su equipo dirigirá los próximos cuatro años un club que suma "570 socios con acción y unas 1.300 personas físicas".

–¿Qué lectura hace del proceso electoral y del resultado? Ha estado reñido...

–Tenemos que felicitarnos por la alta participación (votaron 494 socios). Esto demuestra que el Real Club de Tenis de Avilés, con más de 52 años de vida, cuenta con una masa social fiel y comprometida. Y tengo que agradecer la confianza de los socios en nuestra candidatura, sabedores de lo apretado que han sido los resultados. Dedicaremos todos los esfuerzos al cumplimiento del programa electoral que hemos presentado. Acometeremos obras para ir renovando unas instalaciones que son un privilegio para la ciudad de Avilés.

–Fue el número 2 de José Ramón Rodríguez en la etapa anterior. ¿Qué le llevó a presentar su propia candidatura?

–Estuve como vicepresidente tres años, muy a gusto. Lo dejé porque no estaba conforme con algunas decisiones adoptadas. Hubo socios que nos animaron a presentar una nueva candidatura. Lo que se desarrolló en esos tres años los socios lo ven. La situación económica del club era delicada y el trabajo durante ese tiempo dio su fruto. Se formó un equipo de trabajo, preparamos un programa electoral y dimos el paso presentando la candidatura.

–¿Qué no funcionaba?

–Cuando entré con José Ramón, lo hice con dos condiciones: que hubiese empatía entre el personal de la junta directiva y que se desarrollase el "Proyecto 50 plus", un plan estratégico a medio y largo plazo que le presenté en su día, que vio bien y que empezamos a desarrollar la primera fase. Se desarrolló durante esos tres años en los que estuve. Las instalaciones mejoraron muchísimo y también en gastos financieros, de explotación y de personal. Lo que se ha hecho en el cuarto año lo desconozco, pero percibí una parálisis general. Las elecciones se tenían que haber celebrado ya en marzo y en este tiempo había una incertidumbre general, tanto de los empleados como de los socios. Eso lo queremos revertir de forma inmediata.

–¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?

–Tenemos que ver en qué situación están las cuentas del club ahora mismo y en función de los resultados valoraremos un plan de choque inicial. El club tiene que empezar a funcionar ya a nivel de gestión del día a día. Nuestra intención es desarrollar un plan de choque en todas las áreas del club en los primeros seis meses de legislatura.

–¿En qué consiste?

–En el área de gestión, una revisión de los estatutos de régimen interno, toda la digitalización documental del club, una nueva web, unas obras de adecuación de la zona de administración. En el área deportiva, habilitaremos un sistema de inscripción por fechas en la escuela de tenis, reparación de las pistas 2, 5 y 6, limpieza interior de alguna de las pistas. En el área de pádel, también impulsaremos mejoras en la inscripción, limpieza de las pistas de cristal, reparación de los desprendimientos debajo de la pista 7 y de unas escaleras, mejoras de saneamiento, una revisión de las gestiones con el Ayuntamiento para la corta y poda de unos eucaliptos, y la ejecución de unas obras de canalización en una zona de fecales. Son obras que podemos hacer con gasto corriente del club. También se actuará en las piscinas, en el área de fitness, compraremos un desfibrilador (...).

–¿Y más a largo plazo?

–El plan estratégico incluye mejoras en las infraestructuras en dos fases, una en 2023 y otra en 2025.

–¿En qué consisten?

–En el área de tenis, en esos tres años de los que le hablaba antes, hicimos la cubrición de dos pistas de tierra batida, un hito histórico en nuestro club, tenemos las pistas de tierra batida posiblemente mejores del norte de España, algo de lo que me siento muy orgulloso. El resultado fue un éxito absoluto. Teníamos una escuela de tenis con 40 alumnos, dos monitores y deficitaria, perdíamos cada año 8.000, 10.000 euros. Del 2014 al 2018 la caída de ingresos fue del 35%. Con las pistas cubiertas cerramos 2021 con un beneficio de 15.000 euros, 200 alumnos (con el cupo cerrado porque no tenemos sitio para más) y cinco monitores. Tenemos tanta demanda de la escuela que el socio también quiere tener sus horas para reservar la pista y las dos cubiertas están con una demanda enorme. Nuestra prioridad es hacer una tercera pista de tierra batida cubierta. Daríamos servicio tanto al incremento del número de alumnos de la escuela como a nuestros socios.

–¿Más proyectos?

–El área de pádel la tenemos que mejorar mucho. Queremos acometer una reforma integral de las pistas cinco y seis de pádel. También actuaremos en vestuarios, en la jardinería, en los vestuarios, queremos recuperar el uso de las terrazas del club como solarium, instalar un sistema de cámaras perimetral en todo el club, recuperar la cabina de prensa, urbanizaremos el aparcamiento norte, reformaremos el polideportivo cubierto (...).

–¿Habrá mejoras energéticas?

–En las salas en las que se juega al parchís y a las cartas se mejorará la calefacción pensando en este invierno, pero en el plan estratégico queremos sustituir todo el sistema de calefacción en el club (ahora es de caldera de gasóleo) por un sistema de aerotermia que acometeremos por fases. También queremos implantar un sistema de energía solar fotovoltaica en todo el club. Queremos reducir los consumos un 35% con este sistema y con más iluminación led. Todo esto de lo que le estoy hablando sería la fase dos del "Proyecto 50 plus", que lleva redactado cuatro años.

–¿Y todo esto cuanto cuesta?

–Estimamos que costará unos 700.000 euros.

–¿Continuará la colaborarión con el Torneo Tenis Playa de Luanco?

–La última edición del Tenis Playa de Luanco lo coorganizamos el Ayuntamiento de Gozón, el Club de Tenis Luanco y el Real Club de Tenis Avilés y fue un éxito enorme. Mi vinculación s muy grande, formo parte del comité organizador. A las dos entidades nos interesa esa colaboración y la vamos a potenciar al máximo para este próximo año.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents